'Ernesto Báez' no quedaría en libertad por tener un proceso pendiente

Agosto 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Pese a la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá de avalar la solicitud de retirar medida de aseguramiento en contra el exjefe paramilitar, la Fiscalía aseguró que hay un proceso pendiente en su contra.

A pesar de que un Tribunal de Justicia y Paz ordenó la sustitución de la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad del exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, éste no quedará en libertad pues en su contra pesa una medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en el sistema antiguo de justicia. 

La medida de aseguramiento corresponde a la masacre ocurrida en el año de 1989 en La Rochela, Santander, donde murió un grupo de doce investigadores que adelantaban trabajos en esta zona.

En mayo pasado, un magistrado de Justicia y Paz había negado la petición de libertad que hizo la defensa del exjefe paramilitar al calificar como "escasísima la actividad resocializadora al interior de la cárcel de Itagüí" por parte de 'Báez'. 

Lea también: Tribunal niega solicitud de libertad al exjefe paramilitar alias Ernesto Báez

En dicha oportunidad la defensa había argumentado que el exjefe paramilitar "ha tenido un comportamiento disciplinario 'ejemplar' en su sitio de reclusión, reconoció su responsabilidad en 1.750 hechos delictivos y sus testimonios fueron tenidos en cuenta en investigaciones y juicios en la Corte Suprema de Justicia contra políticos, congresistas, Gobernadores y otros aforados por sus nexos con las AUC". 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad