El pais
SUSCRÍBETE

EPL también quiere diálogo de paz con el Gobierno Nacional

A través de una carta, el grupo guerrillero pidió al presidente Juan Manuel Santos el inicio de un proceso de paz similiar al de las Farc y el ELN.

25 de julio de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

A través de una carta, el grupo guerrillero pidió al presidente Juan Manuel Santos el inicio de un proceso de paz similiar al de las Farc y el ELN.

El Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado la tercera guerrilla en Colombia, manifestó su deseo de unirse a los diálogos de paz que adelanta el Gobierno Nacional.En una carta abierta dirigida a varias organizaciones sociales, el grupo guerrillero confía en poder concretar conversaciones, tras resaltar la apertura de la fase exploratoria para los diálogos entre el Gobierno y el ELN."Consideramos que podemos coincidir en la decisión de exigir al presidente Juan Manuel Santos el cumplimiento del compromiso con la paz con justicia social proclamado el 15 de junio ante la presión de muchos electores que votaron por él desesperados por lograr la paz", señala el comunicado. La misiva, enviada a la organización 'Clamor por La Paz', destaca que junto con las organizaciones sociales se insistirá "por el inmediato cese bilateral de fuego y la aplicación cabal del Derecho Internacional Humanitario, para detener de inmediato el desangre y abrir credibilidad a una agenda común por la paz que no se circunscriba a los diálogos gobierno-guerrilla". La carta está dirigida a Germán Rocancio, de la Ruta Social por la Paz; el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; Redepaz y Comosoc. En ella, además, se plantea la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente como resultado de los diálogos, "que plasme esos derroteros de futuro país y permita suprimir especulaciones sobre el posconflicto". El EPL es una guerrilla marxista-lininista que nació el 7 de diciembre de 1977, pero tomó mayor fuerza desde 1980. Para la siguiente década inició un proceso de paz con el gobierno de Virgilio Barco y, posteriormente, se desmovilizó en 1991. Su entrega no fue completa y todavía existe un porcentaje en algunas regiones del país.

AHORA EN Judicial