Envían a la cárcel al exalcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia

Envían a la cárcel al exalcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia

Junio 07, 2018 - 10:38 a.m. Por:
Redacción de El País
Bartolo Valencia

Bartolo Valencia, exalcalde de Buenaventura (2012-2015).

Archivo de El País

El exalcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia (2012-2015), fue enviado este jueves a prisión en medio de la investigación por supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato para la construcción del Centro Recreacional Acuaparque, ubicado en la zona continental del puerto.

Valencia fue capturado este miércoles y la Fiscalía le formuló cargos  por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

Según las investigaciones, las obras de Acuaparque fueron suscritas por Wilmar Garcés, exsecretario de Planeación de Buenaventura el 3 de agosto de 2015, quien por esos días estaba como Alcalde encargado. Sin embargo, en otro contrato para la misma obra, aparece firmando el ex alcalde Bartolo Valencia, cuando supuestamente el encargado para hacerlo era Garcés.

Lea aquí: 'Capturan por presunta corrupción a Bartolo Valencia, exalcalde de Buenaventura'.

Además, la obra se estaba construyendo sobre un terreno invadido, sin estudios previos y sin las licencias de construcción respectivas.

Asimismo, la Fiscalía pudo establecer que dicho contrato se habría adjudicado antes de la licitación, violando, al parecer, los principios de transparencia y selección objetiva.

El polémico contrato de Acuaparque tenía un valor de 3.800 millones de pesos y fue adjudicado al Consorcio Acuaparque, cuyo representante legal es Freddy Jesús Mosquera.

Mosquera tiene orden de captura desde el pasado 7 de febrero de 2018 porque recibió el 90% del valor contratado pero no alcanzó ni el 20% de su construcción al final del plazo estipulado.

En el mismo caso fue judicializado Wilmar Garcés,  ex secretario de Planeación. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad