Envían a la cárcel a policías sindicados de apropiarse de dinero en falso allanamiento

Envían a la cárcel a policías sindicados de apropiarse de dinero en falso allanamiento

Septiembre 18, 2017 - 11:12 a.m. Por:
Redacción de El País 

A la cárcel fueron enviados tres de los cuatro policías detenidos por presuntamente apropiarse de más de $1700 millones que estaban en una caja de fuerte en un apartamento del sur de Cali.

El Juzgado 21 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, profirió la medida de aseguramiento en centro carcelario al acoger la petición de la Fiscalía contra los tres agentes de la Policía de Cali, adscritos a la Unidad de Infancia y Adolescencia.

Un cuarto agente, capturado el fin de semana en San Andrés, se encuentra en estos momentos en audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

Los hechos habrían ocurrido el 14 de junio de este año en un conjunto residencial, donde se habría llevado a cabo una falsa diligencia judicial de allanamiento y registro que contó con la participación de cerrajeros, quienes habrían violado los mecanismos de seguridad de una puerta blindada para ingresar a una habitación y lograr el cometido.

Una interceptación telefónica a alias Keiner, quien cayó en la desarticulación de la banda ‘El Pare’ en agosto pasado, fue la pieza clave de la Fiscalía para que se le abriera investigación a los uniformados, de los cuales falta por capturar a una teniente que está de vacaciones.

La banda de 'Keiner', que estaba al servicio de la agrupación criminal de ‘La Empresa’ que delinque en el Puerto, es señalada de cometer el homicidio de Jorge Andrés Abadía, un patrullero del Gaula de Buenaventura que fue asesinado afuera de una discoteca en el sector de Menga, en Yumbo, en marzo del presente año.

“Una fuente entrega indicios de quién cometió el crimen del uniformado del Gaula y por eso se ordena la interceptación a ‘Keiner’. Entonces es ahí cuando se sabe de los nexos con los policías y, estando en la investigación, les dan (a los uniformados) la información del dinero y ellos hacen el operativo para sacar el efectivo, así es que se caen los policías”, afirmó una fuente judicial a El País.

Investigadores del CTI de la Fiscalía hicieron efectivas las capturas el 15 y 16 de septiembre último, en Cali y San Andres Islas, luego de que un Juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.

La Fiscalía les formuló cargos por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por omisión, cohecho propio, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y fraude procesal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad