El pais
SUSCRÍBETE

Entregan los restos de quince víctimas del conflicto armado

Familiares de personas que fueron desaparecidas y muertas por autodefensas y guerrilleros recibieron los restos óseos. La ceremonia es realizada por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.

6 de diciembre de 2010 Por: elpais.com.co

Familiares de personas que fueron desaparecidas y muertas por autodefensas y guerrilleros recibieron los restos óseos. La ceremonia es realizada por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.

Esta historia no tuvo un final feliz. Comenzó hace 2.115 días con la angustia de una madre que buscaba a su hijo por todos los laberintos de Jamundí. Ahora lo tiene en frente, pero ya no es él. No puede hablarle. No puede explicarle que a pesar de sus locuras, típicas de sus 16 años, la hacía sentir orgullosa. En sus sueños, o delirios, lo veía llegando a la casa, vestido con esa camiseta que ya le quedaba estrecha, diciendo “Mamá, mamá, estoy vivo. Todo fue una pesadilla”. “Me lo imaginaba corriendo, loco y alegre como era él. Siempre guardé la esperanza de que estuviera vivo”. Hoy sus preguntas parecen tener respuestas, pero el dolor sigue allí, como un tumor que le ha invadido el alma. Doña Lucía no para de llorar. A su niño Juan Carlos se lo entregan en una caja pequeña de madera con un ramo de rosas blancas. Estaba en el lugar equivocado, cree doña Lucía. “Al parecer lo mataron los paramilitares. Lo confundieron con otro”. Ese error se lo arrebató de sus brazos. En el auditorio del Hotel San Fernando, en el sur de Cali, son las 11:00 a.m. y para la familia de doña Lucía y de los padres, hermanos y esposas de otras catorce víctimas de los grupos armados termina la incertidumbre, pero comienza el duelo por una muerte injusta, por un destino que nunca se merecieron. Después de varios meses de exámenes e investigaciones la Fiscalía General de la Nación logró la entrega de estos restos óseos de personas que fueron asesinadas a manos de miembros del Bloque Calima y Héroes del Pacífico de las AUC o por guerrilleros del ELN y las Farc. Para el coordinador de la Unidad para la Justicia y la Paz, el fiscal Nilbaldo Javier Jiménez, a pesar del dolor que hoy sienten los familiares, “sé que van a estar más tranquilos, porque ya saben la verdad y al menos tendrán el derecho de enterrar a sus seres queridos según sus creencias”. Los cuerpos fueron exhumados en el Valle, Cauca y Chocó. Algunas de las víctimas desaparecieron desde 1992, pero sólo hasta el 2008 y el 2009 fueron encontrados sus restos, gracias a las versiones de algunos paramilitares que confesaron el sitio exacto dónde se encontraban. En el Valle se han exhumado 77 cuerpos, de los cuales se han entregado 23. “Con respecto al resto del país, el Valle es una de las regiones donde menos cuerpos se han identificado, pero esto se debe a que no se han hallado muchas fosas”, explica el fiscal Jiménez.

AHORA EN Judicial