Entre julio de 2015 y marzo de este año van 28 víctimas de feminicidio en Cali

Marzo 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Entre julio de 2015 y marzo de este año van 28 víctimas de feminicidio en Cali

Ángela Yiced Salazar Loaiza, de 25 años, asesinada por su expareja en febrero en una vía del barrio Compartir.

Las cifras fueron entregadas por la Fiscalía General de la Nación con corte al 4 de marzo. Ángela Yiced, una de las más recientes víctimas de este delito. Hoy se conmemora el Día de la Mujer.

Ángela Yiced Salazar Loaiza, de 25 años,  fue asesinada cuando salía con su hija de 3 años  de un jardín infantil en el barrio Compartir, en el oriente de Cali. El agresor, según las autoridades, fue su expareja y padre de la menor.

El crimen de la joven sucedió el pasado 5 de febrero. Según la Policía, este hombre, con quien  había vivido hasta junio del 2015,  la abordó y después de varios minutos de discusión la apuñaló en siete oportunidades.  

El asesinato de esta joven y los de otras 27 mujeres en Cali han sido catalogados por la Fiscalía como feminicidios. En estos casos la mayoría de los agresores han sido sus parejas.

Según el ente investigativo, entre  julio del año pasado (cuando entró en vigencia la Ley 1761 de 2015) y el 4 de marzo, según datos entregados por la Fiscalía, han sido asesinadas 28 mujeres por su condición de mujer, es decir, han sido víctimas de feminicidios.

De estos casos, once de los agresores  ya fueron capturados, agregó la Fiscalía.

Hoy cuando se celebra  el Día de la Mujer,  organizaciones de Cali marcharán contra la Violencia de Género. ‘22 Mujeres nos hacen falta’ es el lema de la marcha al referirse a los asesinatos de mujeres este año. La manifestación inicia en la iglesia La Ermita, a las 3:00 p.m. , y terminará en el CAM.

Para María Eugenia Betancur, representante del Movimiento Oficial de Mujeres, las agresiones contra las mujeres siguen siendo muy preocupantes si se tiene en cuenta que en diciembre pasado Medicina Legal había alertado de 90 casos de mujeres  amenazadas por sus parejas o exparejas y que estaban en riesgo de ser asesinadas.  

“En enero le hicimos saber  al alcalde Maurice Armitage del peligro que corrían las mujeres y se comprometió a ayudarnos con  la atención a las víctimas a través de las dependencias de Salud, Bienestar Social, Equidad de Género y Gobierno”, dijo Betancur.  

Afirmó que según estudios de cada 100 mujeres que denuncian ser víctimas de violencia, solamente se logra judicializar un 7 % de los agresores. “Esto indica, y que es muy alarmante, que  en más del 90 % de los casos hay impunidad”, afirmó la líder. 

En muchos casos, como el de Ángela Yiced Salazar, los agresores han sido denunciados anteriormente   por episodios de maltrato y abusos sexuales.

Un investigador de la Policía relató que en noviembre del año pasado su ex pareja  llevó engañada a Ángela Yiced a Suárez, Cauca, prometiéndole  un paseo. “En  una visita a un río de la zona él abusó sexualmente   de ella  y la lesionó en varias partes del cuerpo porque le dijo que si no estaba con él la iba a matar y después él se quitaba la vida”, agregó el policía. 

La mujer, abandonada por este hombre en una vía,  fue auxiliada por el conductor de una chiva de turismo que la llevó al hospital de Suárez, Cauca, donde recibió atención médica.

El caso fue denunciado ante las autoridades, pero su exesposo no fue detenido.

Datos  de la Fiscalía indican que de los 28 feminicidios cometidos en los últimos nueve meses en la capital del Valle, en siete casos las mujeres habían denunciado al agresor por violencia intrafamiliar.   

De acuerdo con el Fiscal 174, designado en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía para atender actos urgentes de violencia contra la mujer, diariamente se reciben entre cinco y diez denuncias de mujeres agredidas. 

Aseguró que en la mayoría de casos las víctimas manifiestan que son intimidadas con armas de fuego o armas blancas para que no denuncien.  

“Tan solo la semana pasada capturamos a cinco hombres por el delito de tentantiva de feminicidio y en algunos casos las agresiones habían sido cometidas este año”, dijo el funcionario. 

Uno de los detenidos era un hombre de 33 años y padre de dos hijos, quien aparte de que había agredido a su esposa la había dejado encerrada en la casa un día entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.

“Las mujeres deben saber que la Fiscalía tiene un programa de atención prioritaria en casos de agresión. Tenemos desde mediados del año pasado un equipo de dos fiscales y policía judicial para resolver estos casos”, afirma el Fiscal 174. 

No obstante, se mostró preocupado porque las víctimas, la mayoría entre los 20 y 30 años de edad, instauran la denuncia pero luego llegan a su despacho para abogar por el agresor. 

“De diez casos de mujeres agredidas, cinco de ellas vienen luego a abogar por el agresor”, afirmó el fiscal.

Según datos de la Personería, la Comuna 21, donde fue atacada Ángela Yiced,  junto  a las comunas 16 y 18, son las zonas de Cali con mayor reporte de mujeres agredidas por parejas o exparejas.

El agresor de Ángela Yiced tiene  una orden de captura vigente, pero aún no ha sido encontrado.

Al 18 de febrero de este año, la Fiscalía tenía 5.560 casos activos de violencia intrafamiliar en Cali. Para la misma fecha, de ese número de casos habían 119 en proceso de investigación y 173 en juicio. En 2016 van 20 mujeres asesinadas en Cali, mientras que en 2015 fueron ultimadas 96 mujeres en la capital del Valle.

La brecha salarial, una tarea pendiente

Según  Iván Daniel Jaramillo,  investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “las mujeres en Colombia tendrán poco que celebrar, ya que en temas de salario y empleo las brechas de género siguen siendo significativas para ellas”.

”En materia ocupacional  el desempleo femenino corresponde al 58, 3% de la tasa nacional, en comparación con el 41,7 % masculino. Además, la brecha salarial alcanza el 21%,”, dijo el académico.

Para el profesor Iván Daniel Jaramillo, como consecuencia de la asignación cultural de los roles de cuidado del hogar y de otras personas, las mujeres ven reducida ostensiblemente su participación en el sistema de relaciones laborales. “Tener personas a cargo reduce la oferta laboral femenina en 17,5% y la masculina solo en 2,5%

La ruta de atención

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad