El pais
SUSCRÍBETE

Entre 2001 y 2009, Colombia registró más de 1.800 torturados

En el 90% de los casos, los torturadores eran agentes del Estado, según informe de la Organización Mundial Contra la Tortura y la Coalición Colombiana contra la Tortura.

26 de junio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En el 90% de los casos, los torturadores eran agentes del Estado, según informe de la Organización Mundial Contra la Tortura y la Coalición Colombiana contra la Tortura.

Según un informe de la Organización Mundial Contra la Tortura y la Coalición Colombiana contra la Tortura, entre los años 2001 y 2009 se registraron en el país 1.834 víctimas, de las cuales 1.118 fueron asesinadas, 422 quedaron con vida y 264 fueron sometidas a tortura sicológica. En el 90,6% de los casos se afirma que los víctimarios habrían sido agentes del Estado. Dos delegados de la Omct están realizando una visita a Colombia para corroborar si el Estado acató las recomendaciones que ésta hizo junto con el Comité Internacional Contra la Tortura de las Naciones Unidas en el año 2011, sobre las formas de reducir y contrarrestar el flagelo de la tortura en el país. Los delegados, Eric Sottas y Andrea Meraz han encontrado, luego de varias reuniones con delegados de los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Vicepresidencia de la República y el Congreso de la República, encontraron que muchas de las recomendaciones hechas en 2011 no han sido atendidas. Durante su visita en 2011, la Comisión también recibió denuncias por parte de algunas ONG's sobre la situación de hacinamiento y falta de servicios básicos en las cárceles del país. Con este motivo, para esta visita, los delegados del la Omct solicitaron permiso para inspeccionar algunos centros penitenciarios del país, especialmente los de las ciudades de Valledupar, Cesar y Cúcuta, donde la situación es más grave. Sin embargo, estos permisos fueron denegados por las autoridades colombianas. De acuerdo con el delegado Eric Sottas, “esto fue una gran decepción porque, a pesar de haber pedido los permisos con anticipación y después de haber hecho todos los trámites, al llegar aquí nos dijeron que no”. De acuerdo con Sottas, las autoridades judiciales dijeron que “había un problema de seguridad general dentro de las cárceles” y por eso negaron el permiso. Otro asunto que procupa a los delegados es que el Estado colombiano se ha negado en reiteradas ocasiones a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura establecido por la ONU, y que desde noviembre de 2009 han instado varias organizaciones mundiales por su importancia para la prevención de este delito. La Comisión de la OMCT finalizará su visita a Colombia este jueves 27 de mayo tras una reunión con algunas organizaciones de la sociedad civil, para recibir más denuncias sobre esta situación. Esto con el fin de poner al tablero a las autoridades del Estado e instarlas nuevamente a ratificar el Protocolo Facultativo porque, según ellos, “la tortura en Colombia si existe y tiene varios nombres”.

AHORA EN Judicial