Enfrentamientos con las Farc dejan cerca de 200 desplazados en Caloto

Noviembre 20, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Enfrentamientos con las Farc dejan cerca de 200 desplazados en Caloto

Los habitantes de la vereda Huasanó, de Caloto, han salido de sus casas por los enfrentamientos entre el Ejército y las Farc.

El alcalde de Caloto informó que la situación de orden público ha ocasionado el desplazamiento de casi 200 habitantes de la vereda Huasanó, en zona rural del municipio.

Casi 200 habitantes de la zona rural de Caloto se encuentran desplazados desde hace más de una semana, debido a los constantes enfrentamientos entre las tropas del Ejército y miembros del Sexto Frente de las Farc. El alcalde de Caloto, Jorge Edinson Arias, indicó que la situación más crítica está en la vereda Huasanó, donde el sábado 10 de noviembre la comunidad abandonó sus hogares y se desplazó hasta la vereda Vistahermosa y otras poblaciones del municipio de Corinto. Ese día, una mujer de 33 años resultó levemente herida por la explosión de un artefacto cerca de su vivienda.Aunque la comunidad regresó al día siguiente, la presencia de la Fuerza Pública en el lugar hizo que volvieran a abandonar la población pues, según explicó el Alcalde, "les da temor ser víctimas durante los enfrentamientos". Agregó que entre la población desplazada hay 86 menores de edad, 83 adultos y once ancianos, que actualmente se encuentran en la vereda El Carmelo. Esta población no es la única que se ha visto en la obligación de huir de sus viviendas para protegerse del conflicto armado. En los últimos días, habitantes de la vereda El Venadillo y La Cuchilla, cercanas a Huasanó, también se refugiaron en una cancha de fútbol mientras pasaban los combates. Los problemas de orden público en la zona continúan, pues según informó el alcalde Arias este martes también se presentaron enfrentamientos entre guerrilleros del Sexto Frente de las Farc y tropas del Ejército.Además, la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército informó sobre la desactivación de un campo minado en la vereda San Luis, de ese mismo municipio. En el hecho, que se presentó hacia las 10:00 a.m. de este martes, no se presentaron víctimas. El comandante de esa unidad militar, general Jorge Humberto Jeréz Cuellar, explicó que presuntos guerrilleros vestidos de civil ondearon banderas blancas, mientras el campo minado era activado. Luego de esto, las tropas del Ejército desactivaron los artefactos que quedaron sin explotar, en una zona ubicada cerca al casco urbano del municipio.Sobre estos hechos, el alcalde de Caloto dijo que se va "a verificar la información de lo ocurrido hoy y, si se trató de un ataque, significaría que las Farc están violando la tregua que propusieron". Cabe recordar que el lunes, al inicio de las negociaciones de paz con el Gobierno, el comandante guerrillero 'Iván Márquez' explicó que este grupo insurgente cesará "toda clase de operaciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad