Encuentran a la novena víctima del 'Monstruo de Monserrate'

Encuentran a la novena víctima del 'Monstruo de Monserrate'

Diciembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

La Policía de Bogotá confirmó que el cadáver fue hallado entre las bolsas de basura. El autor de los crímenes llegó hasta Monserrate para colaborar con la ubicación de los cuerpos.

[[nid:487807;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/capturado-2_0.jpg;full;{Freddy Armando Valencia Vargas, conocido como 'El Monstruo de Monserrate', confesó haber asesinado a siete mujeres en Bogotá.ElPaís.com.co | Colprensa}]]

Fredy Armando Valencia Vargas, conocido como el 'Monstruo de Monserrate', llegó este jueves al cerro La Paz, lugar donde no solo vivía sino en el que asesinaba y sepultaba a sus víctimas entre escombros y basura.

La Policía de Bogotá confirmó que hallaron el noveno cuerpo entre bolsas de basura, gracias a la inspección que hizo uno de los perros que acompaña a los uniformados en este tipo de operativos. No descartan que existan más restos humanos.

El cambuche de Valencia está ubicado a unos cien metros de la avenida circunvalar, a la altura de la calle 21, unos pasos al norte del semáforo ubicado abajo de la estación del telesférico y las faldas del cerro de Monserrate. 

En el cerro La Paz viven distribuidos en cambuches algunos otros habitantes de calle, sin embargo Valencia Vargas asegura que el terreno donde residía es de su propiedad.

En el lugar hay una gran cantidad de desechos, restos de ropa y envases de pegante (boxer). Estos elementos eran los usados por él para ocultar a sus victimas luego de ahorcarlas, envolverlas en cobijas y bolsas para la basura. 

La cantidad de desechos con la que este hombre ocultaba los cuerpos era tal, que la Policía asegura que hasta el momento se han sacado tres volquetas llenas.

Eso sin contar los otros restos de basura que hay esparcidos por la zona, donde aún no han terminado las investigaciones y se espera que puedan culminar con la colaboración del sindicado. 

Si bien Valencia asegura que solo se acuerda de siete crímenes (los oficialmente confesados), se asegura que el sujeto señaló un cuerpo más, el cual estaba oculto debajo de un tapete, con el que ya serían nueve las personas víctimas del 'Monstruo de Monserrate'. 

El confeso asesino aseguró que trataba a sus víctimas "como princesas", les brindaba licor, drogas, comida y hospedaje, sin embargo, cuando las mujeres "no le cumplían" (no accedían a sus favores sexuales), las asfixiaba hasta la muerte.

Antes de llegar a su vivienda, él las buscaba en la zona conocida como la Calle del Bronx y las convencía de subir hasta el lugar. 

El 'Monstruo' cobró su primera víctima hace cuatro años y continuó con la misma forma de operar hasta ser descubierto. 

[[nid:487810;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/sitio-cambuche.jpg;full;{Las autoridades realizaron una inspección al área donde el 'Monstruo de Monserrate' tenía su cambuche, en ese lugar habría cometido los asesinatos.ElPaís.com.co | Colprensa}]]

Si bien los cuerpos estaban ocultados cerca a un lugar bastante concurrido fue una mujer - también habitante de calle, quien vio el cambuche de Valencia vacío y decidió ocuparlo con su esposo, hijo y mascota-, la que permitió descubrirlo.

El asesino les cobraba 10 mil pesos por quedarse en la zona.

El perro de esta familia de recicladores fue el que, escarbando, encontró los restos. El olor fétido alertó a la familia, quien avisó la anomalía a una patrulla de la Policía el pasado sábado. Cuando las autoridades policiales llegaron a la zona boscosa de la avenida Circunvalar con calle 21 en Bogotá, e iniciaron la inspección técnica, encontraron un costal que emanaba mal olor, en el que se encontraron restos humanos envueltos en varias lonas, y que presentaban un estado avanzado de descomposición. Al realizar entrevistas a los habitantes del sector, estos le manifestaron a las autoridades que en las cercanías vivía en un cambuche Fredy Armando Valencia, quien le había dicho a  otras personas que en los alrededores de su lugar improvisado de residencia había enterrado a varias mujeres que había asesinado por no acceder a sus pretensiones sexuales. Tras escuchar a los habitantes de la zona, y realizar la inspección de los restos, la Policía decidió detener a Valencia Vargas, de 33 años, hecho que le causó gran exaltación, a tal grado de agredir a los uniformados encargados de su captura. Al realizar los allanamientos al sitio de vivienda del ahora conocido como 'Monstruo de Monserrate', las autoridades encontraron una maleta con diferentes prendas de vestir femeninas, bolsas, basura y accesorios de mujeres. Material que fue incautado para ser usado en la investigación. La Fiscalía llevó a Valencia ante el juez 52 de Garantías, y le imputó el delito de homicidio agravado. Sin embargo, el ente acusador estudia realizar otra audiencia de imputación para que responda por los resultados que arrojen las investigaciones. ¿Quién es el 'Monstruo de Monserrate'?

Fredy Armando Valencia aseguró que cursó cuatro semestres en la Universidad Inca y que luego, por su adicción a las drogas, abandonó sus estudios para convertirse en habitante de la calle a causa de la muerte de su mamá a sus 19 años y el engaño de una mujer.

El padre del asesino, contactado por las autoridades, aseguró que desde temprana edad veía comportamientos violentos en su hijo. "Las víctimas, según sus confesiones, fueron mujeres entre los 18 y 22 años, habitantes de calle o recicladoras, a quienes seducía para llevarlas hasta su ‘casa’, un cambuche ubicado en las faldas de los cerros Orientales de Bogotá. Una vez allí, las violaba y las asesinaba mediante asfixia mecánica. Procedimiento que realizó en al menos siete oportunidades”, explicó el profesor de la Universidad del Rosario, Esteban Cruz. Así pues, se argumenta que este tipo de conducta repetitiva representa un patrón. Al igual que otros asesinos, como Luis Alfredo Garavito, Valencia no ve a sus víctimas como personas sino como objetos de placer, lo que motiva su actuación criminal. Según Cruz, otra característica relevante es la misoginia que rodea sus crímenes, su odio hacia las mujeres.

Al ser presentado frente a las autoridades, Valencia declaró: "Yo tenía 19 años cuando se murió mi mamá y una mujer me engañó, todo llegó al mismo tiempo y por eso yo me desilusioné y cogí la droga y la calle”, argumento que no justifica sus actos, pero que permite entrever sus motivaciones, explicó el experto. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad