En Villavicencio inician hoy los foros regionales de víctimas del conflicto

En Villavicencio inician hoy los foros regionales de víctimas del conflicto

Julio 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
En Villavicencio inician hoy los foros regionales de víctimas del conflicto

Alessandro Pretti, especialista de paz de la ONU, y Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz, cómo funcionarán los foros regionales de víctimas.

Víctimas del conflicto armado provenientes de Bogotá, Cundinamarca, Caquetá, Guaviare, Casanare, Vaupés, Vichada y Amazonas llegarán a Villavicencio para participar en las mesas de trabajo.

A partir de este viernes iniciarán los foros regionales sobre víctimas del conflicto armado en Villavicencio. Alessandro Pretti, especialista de paz de la ONU, y Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz, explicaron de qué manera operará este primer espacio en la ciudad. Alrededor de 200 víctimas del conflicto armado provenientes de Bogotá, Cundinamarca, Caquetá, Guaviare, Casanare, Vaupés, Vichada y Amazonas llegarán a Villavicencio para participar en las mesas de trabajo que reunirán las propuestas que serán llevadas a La Habana. Según Alejo Vargas, en este espacio estarán las víctimas de los tres actores del conflicto: guerrilla, paramilitares y agentes del Estado. El criterio que se utilizó para elegir a los participantes fue que existirán víctimas de todos los hechos como amenazas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, masacres, minas antipersonal, etc. Al foro sólo podrán ingresar los invitados y no será un espacio “de historias personales sino de propuestas”, aseguró Vargas. Alan Jara, gobernador del departamento del Meta, instalará el acto, sin embargo no podrá participar como víctima en estos espacios. Durante la jornada también estarán sectores sociales que han participado de los foros sobre narcotráfico y participación política, representantes de la Defensoría del Pueblo y algunos congresistas que hicieron parte de las comisiones de paz. Los organizadores aclararon que en las mesas de trabajo no habrá espacio para personas que tengan intereses políticos, debido a que el objetivo es lograr un diálogo neutro que permita a las personas expresar sus ideas. Cada una de las mesas será moderada por expertos en víctimas, que se encargaran de organizar los conversatorios y hacer las relatorías. En la agenda, que está programada hasta el sábado, también se tiene previsto un acto de dignificación para las personas que han sufrido la crueldad de la guerra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad