En video: duro golpe a la minería ilegal en Suárez, Cauca

En video: duro golpe a la minería ilegal en Suárez, Cauca

Agosto 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Las autoridades llegaron hasta las laderas del río Ovejas y destruyeron maquinaría con la cual extraían de manera ilegal el oro. Tres personas fueron detenidas.

[[nid:455501;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/dsc_0039.jpg;full;{En un operativo conjunto, la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército, lograron dar con un campamento de extracción ilegal de oro en zona rural del municipio de Suárez, Cauca.Cortesía Fuerza Aérea}]]

Cuatro máquinas retroexcavadoras destruidas y tres personas detenidas dejó un fuerte operativo contra la minería ilegal la mañana de este miércoles, en zona rural del municipio de Suárez, Cauca.

Las autoridades hicieron labor de inteligencia e infiltración por un año en las minas de oro a cielo abierto asentadas en las laderas del río Ovejas, en la vereda La Toma, para lograr identificar los principales puntos de afectación.

En la mañana de este miércoles, los uniformados descendieron a la vereda La Toma. Llegaron en cinco helicópteros artillados, mientras desde un avión de vigilancia se supervisaba la operación que busca frenar la minería ilegal que está afectando la cuenca del río.

Del operativo participaron el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, La Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.

“Este tipo de actividad criminal destruye dramáticamente los bosques, contamina nuestros ríos y devasta el país con daños irreversibles para el medio ambiente”, indicó Yohanni Valencia Hurtado, comandante de la Brigada Móvil número 17 del Ejército.

Señaló además que los grupos ilegales que lideran estas actividades explotan a las familias y comunidades que viven de la minería a pequeña escala.

Dos Black Hawk de la Fuerza Aérea, tres helicópteros del Ejército y un avión de vigilancia, fueron utilizados durante el operativo que permitió la captura en flagrancia de tres supuestos miembros de la red criminal ‘Los Pastusos’, mientras manipulaban la maquinaria utilizada para la extracción del oro.

Esta organización criminal, junto a ‘Los Paisas’, controlan la explotación ilegal de oro en los ríos de esta región del suroccidente del país.

Los detenidos podrían enfrentar cargos por delitos ambientales así como por utilización ilegal de recursos naturales.

De igual manera, el Ejército señaló que este golpe afecta al Bloque Occidental de las Farc, principalmente a las columnas móviles Jacobo Arenas y Miller Perdomo, quienes en los últimos años han hecho de la minería ilegal su principal fuente de ingresos, a la par de las actividades de narcotráfico y extorsión.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad