En video de las Farc, subteniente Moscoso narró cómo fue su secuestro

Julio 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Las Farc publicaron un video en su canal de YouTube en el que revelan imágenes del subteniente del Ejército, Cristian Moscoso momentos previos a su liberación.

[inline_video:youtube:tkg2KOMt6NI:0:null]

En un video publicado este lunes por la guerrilla de las Farc en su cuenta de YouTube, el subteniente Cristian Moscoso relata como fue la emboscada en la que cayó su unidad y cómo fue su secuestro. Vea aquí el video.

Las imágenes confirman que en la operación estuvo presente el jefe guerrillero 'Joaquín Gómez', quien participa en los diálogos de paz en La Habana, Cuba.

“No puedo hablar por todos, pero los (guerrilleros) que estuvieron conmigo me dieron un trato digno”, dice el subteniente Moscoso en momentos en que aún se encontraba secuestrado.

El oficial fue secuestrado el pasado 7 de julio en zona rural de Puerto Caicedo, Putumayo. Los hechos ocurrieron cuando tropas del Ejército se enfrentaron con el frente 32 de las Farc para evitar un nuevo derrame de crudo. Lea también: Algunas reacciones en redes sociales por la liberación del subteniente Moscoso.

Moscoso aseguró que no le creyó a las Farc cuando le dijeron que lo iban a curar y a entregarlo con vida cuando estuviera en mejor estado de salud, por lo que le pidió que lo dejaran en un lugar donde su familia pudiera encontrar su cadáver. 

“Ellos me dijeron que me iban a curar y que cuando estuviera bien me entregaban. Yo no les creí. Simplemente les dije que si me iban a matar me dejaran en un lugar donde mi familia me pudiera encontrar”, indicó Moscoso. 

El video muestra apartes en que el subteniente narra cómo fue la emboscada de guerrilla y aseguró que perdió mucha sangre, “me hirieron por levantar mucho el brazo cuando estaba haciendo el cambio de proveedor”.

Dijo que el día después de ser secuestrado tuvo que caminar por 22 horas seguidas.

Moscoso fue liberado en la mañana del domingo en Putumayo, y luego trasladado a Bogotá. En este momento permanece en el Hospital Militar bajo observación médica, y se espera que esta semana sea sometido a una cirugía en su brazo izquierdo.

Una gran caravana de carros blindados llegó hasta el Hospital Militar, con la presencia del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien entregó algunas declaraciones. “Bienvenido subteniente Cristian Moscoso. Usted es uno de los héroes de colombia a los que hoy rendimos homenaje”, dijo el ministro de Defensa. Entre tanto, la familia del Teniente ha manifestado su inmensa alegría: “¿Usted se imagina lo que puede sentir?, grité y me llené de mucha satisfacción. Mucha felicidad, que no puedo expresar todavía. Estamos felices”, dijo Luz Mery Rivera, tía de Moscoso. 

¿Quién es Moscoso?

Cristhian Esteban nació el 14 de octubre de 1989 en Cali, Valle del Cauca. Tiene 26 años, es soltero y el segundo de tres hermanos. Ingresó hace cinco años al Ejército Nacional, con la convicción de ayudar a la comunidad, la misma que le enseñó su padre Esteban Moscoso, un Suboficial en retiro de la Institución. “Cristhian tiene dos años de escuela y tres como Subteniente. Desde muy pequeño siempre le gustó. El papá fue militar y él lleva eso en la sangre, siempre quiso pertenecer al Ejército”, expresó Luz Mery Rivera, tía del militar. La trayectoria de Cristhian puede considerarse corta, pero llena de logros. Perteneció al Batallón de Infantería N.21 Batalla del Pantano de Vargas en Granada (Meta) y en la actualidad pertenece al Batallón Especial Energético y Vial N.21 en el departamento del Putumayo. Estuvo en comisión de estudios de Fourt Benning en Estados Unidos y se destacó como lancero y paracaidista. Además, realizó un curso avanzado de combate. En la Institución se le conoce como un joven responsable y sobre todo se le destaca por su labor en la patrulla motorizada la cual comandaba hasta el día que ocurrieron los hechos. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad