En una carta, campesina caucana cuenta cómo se vive en medio del conflicto

Abril 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Se trata de una mujer campesina que salió como desplazada de su hogar en zona rural de Buenos Aires, Cauca, en el que fueron asesinados diez soldados la semana pasada.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la reactivación de los bombardeos contra las Farc como consecuencia del asesinato de 10 militares en la vereda La Esperanza, Buenos Aires, Cauca, tanto los habitantes de esa vereda como de muchas otras zonas del norte del departamento manifestaron el temor que sienten de que la población civil sufra las consecuencias de esos bombardeos. 

[inline_video:youtube:MNHcsxjL6K4:0:null]

Según dijeron varios de los pobladores de La Esperanza, un recrudecimiento de los enfrentamientos entre Ejército y Farc termina por afectarlos a ellos en mayor medida al quedar en medio del conflicto. 

"Los combates por esta zona se disminuyeron mucho durante la tregua anunciada por las Farc y luego de que el Presidente suspendiera los bombardeos. Pero ahora que se reinician, tenemos mucho miedo porque, de hecho, nosotros ya hemos sido víctimas de esos ataques por parte y parte", dijo Lucía, una habitante de la vereda La Esperanza. 

Francia Márquez, una minera de la zona rural de Buenos Aires que debido a presiones por parte de grupos criminales se desplazó de su casa, escribió una carta abierta en la que explica todas las consecuencias que tiene para las comunidades que habitan en zonas de conflicto, un recrudecimiento de los enfrentamientos entre Ejército y Farc. 

Esta es la carta:

Soy una mujer afrocolombiana, nací en una de esas montañas del departamento del Cauca, uno de los departamentos a quien la guerra más ha golpeado en este país. Mis ancestros y ancestras fueron esclavizados para hacer minería y agricultura, para la corona española que hasta el sol de hoy conserva su reinado.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad