En Trujillo, Valle, entregan títulos de propiedad a víctimas del conflicto armado

Abril 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Tuluá

La Unidad de Restitución de Tierras entregó 32 predios a 29 familias que han salido favorecidas con fallos judiciales en los últimos cuatro meses provenientes de El Dovio, Riofrío, Sevilla, Buga, Bugalagrande, Bolívar, Tuluá y Trujillo.

Un acto simbólico en el cual participaron más de 1.000 personas, víctimas del conflicto armado en Colombia, se llevó a cabo este sábado en la plaza principal del municipio de Trujillo, en el centro del Valle del Cauca.

La ceremonia estuvo presidida por Ricardo Sabogal Urrego, director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura.

En esta oportunidad, se hizo entrega de manera oficial de los títulos de propiedad, debidamente registrados, de los predios que la entidad les devolvió a sus legítimos dueños.

Tal fue el caso de Elvia Nori Betancurt, una campesina del corregimiento de Puerto Frazadas, zona montañosa de Tuluá, quien no ocultó su felicidad al recibir la resolución en la cual le devuelven su finca que tuvo que abandonar con sus cultivos y animales cuando las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, hicieron presencia en esa región hace 15 años.

En ese mismo acto, la Unidad de Restitución de Tierras entregó 32 predios a 29 familias que han salido favorecidas con fallos judiciales en los últimos cuatro meses provenientes de El Dovio, Riofrío, Sevilla, Buga, Bugalagrande, Bolívar, Tuluá y Trujillo.

"Estamos muy contentos, porque después de tantos años, por fin empieza a hacerse justicia con estas familias”, indicó Juan Bautista Mejía, una de las víctimas de la Masacre de Trujillo, al recordar que el pasado 1 de abril se conmemoraron 25 años de la incursión de un grupo armado al margen de la ley en el corregimiento de La Sonora y la desaparición de once personas de esa población enclavada en el cordillera Occidental.

Por su parte, Sergio Rodríguez, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, dijo que a la fecha en el Valle del Cauca, se han resuelto 600 solicitudes de igual número de familias afectadas por la violencia a quienes se les han adjudicado cerca de 10.000 hectáreas de tierras productivas.

Sin embargo, el funcionario indicó que quedan pendientes algunas zonas, en los municipios de Pradera, Florida, Buenaventura y Tuluá, en donde las condiciones de seguridad no han permitido que sus funcionarios pueden llegar por la presencia de actores armados al margen de la ley.

"En el caso de Tuluá, tenemos dificultades en la parte alta de la cordillera Central, en donde están los corregimientos de Barragán, Puerto Frazadas y Santa Lucía, indicó el director regional de la Unidad de Restitución de Tierras.

De igual manera, se informó que a la fecha se han entregado recursos por $ 2.298 millones para apoyar proyectos productivos para 105 planes del Valle del Cauca.

De igual forma, 117 familias, a quienes les restablecieron sus derechos sobre la tierra, les entregaron las llaves simbólicas del subsidio de vivienda por valor de $1.700 millones por parte del Banco Agrario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad