El pais
SUSCRÍBETE

En tres días hubo más de 32 muertos en Cali

URI de la Fiscalía entregó un nuevo reporte de las muertes violentas en la ciudad. Sin embargo, la Policía dice que esta Navidad fue más tranquila que la del año pasado.

27 de diciembre de 2010 Por: Redacción de El País

URI de la Fiscalía entregó un nuevo reporte de las muertes violentas en la ciudad. Sin embargo, la Policía dice que esta Navidad fue más tranquila que la del año pasado.

Entre las 8:00 p.m. del 24 de diciembre y ayer en la noche la URI de la Fiscalía atendió 32 muertes violentas en Cali, relacionadas con homicidios y accidentes de tránsito. Durante la Nochebuena los investigadores criminalísticos realizaron 8 inspecciones judiciales a cadáveres, de los cuales dos corresponden a accidentes de tránsito, 5 asesinatos con armas de fuego y 1 con arma blanca, eso sin contar los muertos registrados en el día. El domingo, en el primer día de la feria, se hizo el levantamiento de 19 cadáveres, de los cuales 14 fueron por arma de fuego, 3 por arma blanca y 2 en accidentes de tránsito. Mientras que ayer la cifra de muertes violentas fue de 5 (2 por armas de fuego, 2 por accidentes de tránsito y 1 por arma blanca). Estas estadísticas difieren con las de la Policía Metropolitana. De acuerdo con el reporte oficial, el domingo 25 hubo 10 homicidios con armas y ayer un solo caso. La Policía insistió que este año la celebración de la Navidad en la capital del Valle fue un 50% menos violenta que el año anterior. De acuerdo con dichos balances, durante la noche del 24 y el 25 de diciembre se presentaron diez homicidios, trece menos que la misma fecha del 2009.La mayoría de las muertes ocurrieron en medio de retaliaciones de pandillas, riñas, venganzas o por simple intolerancia social. El número de heridos, según la Policía, también se redujo a la mitad: en el 2009 hubo 40 personas con lesiones y este año la cifra descendió a 20. Para el comandante de la Policía, general Miguel Ángel Bojacá, esta reducción se debe a la conciencia que están empezando a tomar los caleños frente al consumo de licor. Sin embargo, para el Laureano Quintero, jefe trauma del Hospital Universitario del Valle (HUV), al menos en la entidad este año la situación fue más difícil y el número de pacientes con lesiones aumentó casi en un 20%.“Parece que vivimos en ciudades distintas. Yo puedo hablar por el HUV y aquí tuvimos una Navidad complicada, independientemente de las cifras que da la Policía. Tan sólo en doce horas, entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, llegaron 17 heridos con armas de fuego y tuvimos que contratar a otros dos cirujanos”, dijo. Según de las autoridades, los crímenes de esta Navidad tuvieron lugar en el oriente y el centro de la ciudad, en los barrios Manuela Beltrán, Marroquín, Mojica, Las Acacias y San Bosco.A pesar de que la Policía sostiene que este año hubo cien riñas menos, la cifra sigue siendo muy alta: 624 en sólo en los dos días de la celebración de la Navidad.

AHORA EN Judicial