En solo tres días hubo diez homicidios en Cali, ¿qué está pasando?

En solo tres días hubo diez homicidios en Cali, ¿qué está pasando?

Junio 07, 2018 - 12:05 p.m. Por:
Redacción de El País 
homicidios en Cali

Las autoridades policiales consideran que una de las causas de estos hechos es un posible ajuste de cuentas entre diferentes bandas delincuenciales.

Archivo de El País 

Las autoridades de Cali informaron este jueves que en tan solo tres días se registraron diez homicidios en la ciudad. 

Las cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Cali revelan que solamente el lunes 4 de junio hubo seis homicidios en la ciudad. El martes 5 de junio, otro más; y ayer, miércoles 6 de junio, se presentaron tres. 

Lea también: Homicidios en Cali bajaron en mayo, pero el balance del año preocupa a autoridades

El pasado lunes festivo, por ejemplo, se registró un triple homicidio en el oriente de Cali, cuando sicarios que se movilizaban en dos motos atacaron a un grupo de personas en una esquina del barrio Bello Horizonte, ubicado en la Comuna 12.

"Como consecuencia de este hecho, dos personas murieron en el lugar del ataque y otra más murió en un centro asistencial. De ese mismo caso también tenemos dos personas lesionadas", explicó el coronel Óscar Lamprea, comandante operativo de la Policía de Cali.

Horas más tarde, en el barrio Uribe Uribe atacaron a un hombre con arma de fuego, quien fue trasladado al hospital Primitivo Iglesias, donde falleció. Luego otra persona murió en el puesto de salud de Siloé tras ser víctima de un atentado en el corregimiento La Buitrera. Por último, otro hombre falleció en el barrio Brisas del Cauca a raíz de una herida por arma de fuego. 

También, un hombre de 28 años fue atacado el pasado martes en el barrio El Vergel, en la Carrera 34 con Calle 46. La víctima alcanzó a ser trasladada a una clínica, pero posteriormente falleció. 

Además, este miércoles se registraron tres homicidios en el norte de Cali, y en un solo hecho fallecieron dos personas.

Este último caso se presentó a las 6:30 p.m. en el barrio La Base, donde dos personas que estaban departiendo en un antejardín de una vivienda fueron atacados con arma de fuego por un hombre que se desplazaba a pie. Ambos murieron en el lugar de los hechos. 

Minutos más tarde, en el barrio La Floresta, ocurrió el otro asesinato. Allí, un hombre que iba caminando por el sector fue agredido también con arma de fuego por un persona que le disparó en la cabeza.

Tanto en los homicidios registrados en el barrio Bello Horizonte como los de La Base, llama la atención que se trató de asesinatos de dos o más personas en un solo ataque sicarial.

El Coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía de Cali, expresó que "frente a este doble homicidio no hay hipótesis claras, pero por parte de las unidades de Policía judicial ya iniciamos la investigación para esclarecer el hecho con informaciones de la ciudadanía, declaraciones y cámaras del sector".  

¿Pero a qué se debe esta alta cifra de homicidios en la ciudad? Para el subcomandante de la Policía Metropolitana, "puede ser un ajuste de cuentas entre diferentes bandas delincuenciales que están relacionadas con narcotráfico y por eso se presentan este tipo de situaciones". 

Sin embargo, Katherine Aguirre Tobón, investigadora asociada del Instituto Igarapé de Brasil, dijo que "es importante concentrarse en estas dinámicas locales que demuestran que en un fin de semana se puede disparar la violencia. Esto implica tratar de avanzar a estas explicaciones comunes sobre ajustes de cuentas, porque esta es la razón que siempre entregan las autoridades cuando no sabemos qué está pasando". 

Frente a las zonas en las que se presentan estos hechos, Tobón aseguró que "el 70 % de los homicidios están concentrados en algunas comunas. Sin embargo, la situación que se registró en el barrio La Base denota una movilidad del delito, que obliga a abandonar esas hipótesis comunes de que el crimen se concentra solo en unos lugares". 

La investigadora añadió: "hago un llamado al nuevo Secretario de Seguridad de Cali, que fue designado este jueves, a que de verdad analice cuáles son las dinámicas del negocio del microtráfico y de las bandas que están en la ciudad. Hay que ir más allá y mirar qué otras dinámicas sociales están detrás de estos hechos de violencia tan repentinos".

Balance de homicidios preocupa a las autoridades

Mayo cerró con una cifra preliminar de 87 homicidios en Cali, once casos menos que el mismo periodo del año anterior cuando se registraron 98 homicidios, según datos entregados por la Policía Metropolitana.

Sin embargo, pese a la reducción, que se suma a los buenos indicadores de enero y febrero, los cinco primeros meses del año terminaron con 513 homicidios, una cifra superior a la del año pasado, en el mismo periodo, cuando hubo 492 muertes violentas.

Ospina explicó que el aumento en los asesinatos en el global de los cinco primeros meses se debe a marzo, que tuvo 29 casos más que el mismo mes en 2017, y abril que registró 19 reportes más que el año pasado.

Homicidios en Cali
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad