El pais
SUSCRÍBETE

En reunión con negociadores, Santos destacó avances en el proceso de paz

El Presidente se reunió ayer con varios miembros de la comisión negociadora del Gobierno en Cuba. Resaltó voluntad de las Farc en el propósito de erradicar el narcotráfico del país.

20 de mayo de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El Presidente se reunió ayer con varios miembros de la comisión negociadora del Gobierno en Cuba. Resaltó voluntad de las Farc en el propósito de erradicar el narcotráfico del país.

Al término de una reunión en el Palacio de Nariño con miembros del equipo negociador del Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos resaltó los acuerdos a los que se llegó en Cuba con respecto al tercer punto de la agenda con las Farc.El Jefe de Estado, quien apareció acompañado por una comisión liderada por Humberto de la Calle, agradeció el apoyo que ha recibido por parte de la comunidad internacional y destacó la voluntad de la guerrilla en el propósito de erradicar el problema del narcotráfico.Explicó que se incluyó este punto en el acuerdo general del proceso de paz “porque el Gobierno no estaba dispuesto a ignorar la relación entre el conflicto y las drogas, como ocurrió en procesos recientes con otros grupos”. Añadió que hay aspectos fundamentales en el acuerdo, siendo el primero la sustitución y erradicación de los cultivos ilícitos, donde, aseguró, trabajará de la mano de las comunidades a través de procesos de planeación participativa para construir planes municipales de sustitución.El segundo es el del desminado, donde se pondrá en marcha un programa al que contribuirán las Farc mediante tareas como el suministro de información. De acuerdo con Santos, también hubo acuerdo sobre la creación de un Programa Nacional de Intervención Integral frente al Consumo, con un enfoque de derechos humanos y de salud pública.El cuarto factor está concentrado en el narcotráfico y aseguró que “si llegamos al fin del conflicto, lo único que nos quedará por delante será el crimen organizado, y lo vamos a atacar con todos los recursos a nuestra disposición”. El Presidente mencionó que la guerrilla se comprometió a contribuir con determinación y acciones concretas a la solución del problema de las drogas ilícitas y a romper cualquier vínculo existente con este fenómeno. “Nosotros valoramos mucho ese compromiso. Es un paso concreto hacia la paz”, dijo el Mandatario de los colombianos reconociendo el avance de la subversión hacia una posible terminación del conflicto. Agregó que “por último, nos comprometimos ambas partes con el esclarecimiento de la relación entre el conflicto y el cultivo, la producción y la comercialización de drogas ilícitas (…) si esclarecemos las fuentes de financiación de la guerra, tendremos una garantía importante de no repetición del conflicto y de la violencia. De otra parte, ayer se dejó en claro que la extradición a Estados Unidos de jefes guerrilleros es uno de los asuntos pendientes por definir frente a decisiones por venir en el proceso de paz. Durante los seis meses que duró la discusión del tema en las negociaciones se consideró que las acusaciones por narcotráfico de ese país podrían ser un obstáculo para avanzar en la negociación, máxime cuando EE.UU. ha calificado a las Farc como el “cartel narcotraficante más grande del país”.

AHORA EN Judicial