En Pitalito aún no está resuelto el crimen de la periodista Flor Alba Núñez

En Pitalito aún no está resuelto el crimen de la periodista Flor Alba Núñez

Noviembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En Pitalito aún no está resuelto el crimen de la periodista Flor Alba Núñez

Flor Alba Núñez, periodista asesinada en Pitalito, Huila.

¿Cómo es posible que a las 11:00 a.m., en un barrio residencial, los sicarios aparecieran y desaparecieran sin dejar testigos?, se cuestionan en el Huila.

El 10 de septiembre del 2015, mientras la periodista Flor Alba Núñez yacía muerta en el piso, un hombre se acercó y le tomó fotos a su rostro con un celular. Él no se mostraba perturbado por la escena e incluso ignoró una voz que le pedía que socorriera a Flor. Continuó tomando fotografías. Días después, este hecho llamó poderosamente la atención de los investigadores. Concluyeron que el hombre de la cámara seguramente cumplía con enviar la prueba de que había hecho su trabajo. 

La investigación determinó que el misterioso hombre había salido del mismo lugar de donde salió el sicario que asesinó a Flor Alba, a pocas calles de las instalaciones de la emisora La Preferida, lugar de trabajo de la periodista.

La identificación del sujeto fue el punto de partida para dar inicio a la persecución contra los sospechosos del crimen: Juan Camilo Ortiz, alias El Loco, y Jaumeth Albeiro Flórez, alias Chori, delincuentes con antecedentes y señalados de pertenecer a una banda criminal liderada por Mauricio (de quien no se conoce el apellido), quien bajo el alias de ‘Mincho’ lidera el crimen organizado de Pitalito.

La investigación mostró que la preparación del homicidio fue orquestada y dejó en evidencia una red criminal muy bien estructurada, con amplios apoyos y tentáculos que, según fuentes consultadas por este proyecto, alcanzan diferentes niveles de penetración entre las autoridades locales.

Los habitantes de Pitalito repiten las mismas preguntas: ¿Cómo es posible que a las 11:00 a.m., en un barrio residencial, los sicarios aparecieran y desaparecieran sin dejar testigos? ¿Cómo pudieron salir de la ciudad, a pesar del Plan Candado decretado por las autoridades ese mismo día, que intensificaba los controles de entrada y salida del municipio? ¿Cuál era el interés de estos matones por acabar con una joven reportera que, aparentemente, no significaba una amenaza para nadie?

Flor Alba  denunció bandas, como la del ‘Loco’ y ‘Chori’, dedicadas al hurto y  al narcotráfico. Pitalito es el epicentro del sur del país para el tráfico de drogas, se asegura en la ciudad: “por acá pasa toda la coca que sale de Putumayo y Caquetá buscando llegar a las costas del país”. 

Los días siguientes al asesinato las autoridades mostraron avances y acumularon varias pruebas contra ‘El Loco’ y ‘Chori’: recuperaron la moto en la que huyeron, la Honda CB 110 de placa UNJ56D, en una panadería de propiedad de un tío del sicario, y el 25 de septiembre la Policía reveló los rostros de Ortiz y Flórez. Al otro día, a Ortiz lo capturaron en un retén en El Palmito, departamento de Sucre, a 1200 kilómetros de Pitalito.

 El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, aseguró que este paso era fundamental para esclarecer el crimen. Advirtió: “La captura de alias ‘Chori’, el otro implicado, será cuestión de días”. 

Pero a punto de cumplirse 80 días del asesinato y de que este crimen hubiera sido declarado de máxima prioridad, el proceso se encuentra estancado. ‘El Loco’ es, por ahora, el único detenido y no existen, además del ‘Chori’, otros implicados. A pesar de los anuncios de la Policía y de la Fiscalía sobre la inminente captura del ‘Chori’, este aún huye, por lo que investigadores consideran que puede tener ayuda hasta de algunos hombres de la Policía. 

Con el paso de los días y el estancamiento de las investigaciones, la amenaza de la impunidad se incrementa. Por ahora, la hipótesis que más fuerza ha tomado es el de una presunta alianza entre bandas criminales y políticos para tratar de callar las denuncias de Flor Alba Núñez. El enlace sería un narco del sur del Huila.

Lea también: Esta es la historia de Flor Alba, la periodista asesinada en el Huila

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad