En menos de 24 horas siete personas fueron asesinadas en Cali

En menos de 24 horas siete personas fueron asesinadas en Cali

Mayo 13, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
En menos de 24 horas siete personas fueron asesinadas en Cali

A pesar de la disminución en las muertes violentas en la ciudad este año, Cali sigue siendo la ciudad con mayor número de asesinatos en el país.

De acuerdo con las cifras de la Policía, se trata del día más violento del año después del primero de enero, cuando se contaron 10 homicidios.

Siete muertes violentas en 24 horas hacen del pasado lunes el segundo día más violento de lo que va de este 2014, superado solo por el primero de enero, cuando fueron asesinadas 10 personas en la ciudad. Según informó la Policía, de los siete asesinatos tres se presentaron en el barrio Potrero Grande y los demás en los barrios El Vergel y Puertas del Sol, oriente de la ciudad, y Maya Pan, sur de Cali. Entre las víctimas la Policía de Cali reportó una mujer de 58 años, asesinada en la Calle 11 con Carrera 87, en lo que, de acuerdo con primeras versiones, habría sido un hurto.La cifra de 7 homicidios supera en más de tres asesinatos el promedio que venía presentándose durante este año en la ciudad, que había logrado descender de cinco homicidios diarios en el 2013 a cuatro. Según el reporte policial, de las siete muertes violentas seis fueron cometidas con arma de fuego. Sin embargo, uno de los indicadores más preocupantes del reporte policial, como lo ha venido denunciando el personero de Cali, Andrés Santamaría, tiene que ver con la situación de seguridad en el barrio Potrero Grande que, solo en lo que va de mayo, ha contado cinco asesinatos. La situación en ese barrio, según lo ha denunciado varias veces la Personería de Cali, tiene que ver con enfrentamientos entre varias pandillas de la zona por el control territorial que, además, viene causando un desplazamiento intraurbano de más de siete familias. Las siete muertes violentas de este lunes se presentan en medio de la polémica generada por las las cifras que entregó la Secretaría de Gobierno respecto a las disminuciones de homicidios en la ciudad, más exactamente, en lo que tiene que ver con el fin de semana del día de la madre.Según informó El País, la polémica se ha generado luego de que el Observatorio de la Arquidiócesis de Cali llamara la atención por las cifras de muertes violentas entregadas por la Secretaría de Gobierno, afirmando que el año pasado se habló de 12 casos, mientras que la semana pasada de 18 y este lunes de 17. Ante la situación, Jesús Darío González, coordinador del Observatorio de la Arquidiócesis, afirmó que aunque haya una disminución en los asesinatos en la ciudad, todavía la cifra sigue siendo muy alta en comparación con el despliegue policial y militar que se ha tenido. Por su parte, tanto el personero de Cali, Andrés Santamaría, así como el comandante de la Policía, coronel Hoover Penilla y varios analistas consultados por El País, coinciden en que la intervención policial no es una medida suficiente para frenar la violencia en la ciudad, sino que es necesario aplicar planes de desarrollo social que permitan neutralizar el crecimiento continuo de estructuras delincuenciales con adolescentes y jóvenes dentro de sus filas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad