El pais
SUSCRÍBETE

En medio de una aparente calma, familias retornaron a zona rural de Caloto

Autoridades preparan censo de damnificados de los enfrentamientos entre el Ejército y las Farc. Las clases fueron suspendidas hasta este jueves.

21 de febrero de 2012 Por: Agencia EFE

Autoridades preparan censo de damnificados de los enfrentamientos entre el Ejército y las Farc. Las clases fueron suspendidas hasta este jueves.

En medio de una aparente calma, la mayoría de los habitantes del corregimiento de El Palo, ubicado en Caloto, retornaron a sus fincas tras haberlas abandonado el lunes debido a los enfrentamientos entre el Ejército y las Farc. Durante la mañana de este martes, las autoridades civiles realizaron el censo de los damnificados por causa de los daños ocasionados por 'tatucos' o explosivos artesanales que fueron lanzados por guerrilleros del Sexto Frente de las Farc. Igualmente, se dispuso de un plan para el retorno de cerca de 135 familias que tuvieron que dejar sus parcelas, indicó la secretaria de Gobierno del Cauca, Edith Milena Cabezas.Estas familias salieron de manera precipitada de sus terrenos tras los ataques de las Farc con morteros contra las tropas de la Brigada Móvil No. 14, que perdió a tres uniformados, entre ellos un mayor, y otros once de sus hombres resultaron heridos. Los desplazados, en su mayoría, son indígenas de la etnia de los nasas o paeces y entre todos ellos hay 130 niños, agregó Cabezas, quien precisó que se trata de vecinos del corregimiento de El Palo, que quedó en medio de las acciones armadas.Algunos bienes civiles fueron afectados por las deflagraciones, agregó la secretaria de Gobierno Departamental. Uno de los inmuebles afectados es el de una mujer que dijo haber perdido seis gallinas y los corrales. Uno de los 'tatucos' cayó en el patio de la propiedad. "Esperamos que por lo menos no sigan los hostigamientos", apuntó la funcionaria, cuya región es una de las más afectadas por la actividad de las Farc.Igualmente, las clases para unos 400 alumnos permanecerán suspendidas hasta este jueves. De otro lado, el ministro del Interior, Germán Vargas, manifestó que "Se está presentando una situación compleja en el departamento del Cauca, ayer me reuní con varios alcaldes. El sector del Ministerio de Defensa está tomando medidas concretas y también tenemos cierto conflicto entre las comunidades campesinas y los indígenas".

AHORA EN Judicial