El pais
SUSCRÍBETE

En los primeros seis meses de 2016 aumentaron los hurtos de motos en Cali

Entre enero y junio en la ciudad han sido robadas 1477 motocicletas. ¿qué dicen las autoridades? ¿cuáles son las zonas más inseguras? Le contamos.

21 de julio de 2016 Por: Redacción de El País

Entre enero y junio en la ciudad han sido robadas 1477 motocicletas. ¿qué dicen las autoridades? ¿cuáles son las zonas más inseguras? Le contamos.

Mientras en el primer semestre de este año el robo de carros en Cali bajó un 12 %, los hurtos de motocicletas aumentaron un 20 %. Entre enero y junio en la ciudad han sido robadas 1477 motocicletas, 255 más que en 2015, y   754 carros, 103 hurtos menos.   Un investigador de la Sijín sostiene que el incremento en el hurto de motos se debe al hecho de que la comercialización de motos robadas es mucho más fácil para los delincuentes que la comercialización de carros.  De acuerdo con el investigador, las autoridades han podido establecer que una gran parte de las motocicletas hurtadas en Cali se están vendiendo en zonas apartadas del sur de Colombia como Nariño, Cauca o Putumayo, e incluso en pueblos de Ecuador.  Lea también: 200 policías se tomarán vías y semáforos de Cali para combatir hurtos en moto. “Ha habido un incremento de la compra de motos en zonas rurales del sur del país. Nosotros sabemos, porque hemos desarticulado varias bandas dedicadas a ese ilícito, que gran parte de las motos que se roban en la ciudad se están vendiendo en departamentos como Cauca y Nariño”, dice el investigador. Los precios de las motos llegan a ser incluso hasta la mitad de lo que cuesta una motocicleta nueva, dependiendo del estado en que se encuentre y el kilometraje.  En mayo de este año la Policía desarticuló una banda delincuencial denominada ‘Los Indios RX’, dedicada precisamente al hurto de motos que luego vendían en Toribío, Caloto o Corinto. Las autoridades han encontrado además que en el tema de hurto de carros, ocurre un fenómeno diferente: muchos de estos son robados para comercializar sus partes mientras que las motos se venden completas. Aunque otros son llevados a Ecuador con documentos falsos. La reducción del hurto de vehículos, indica la fuente, se debe a dos variables. Por un lado, el aumento de los operativos de la Policía para atacar no solo a quienes ejecutan los robos, sino para desarticular toda la estructura que también se encarga de la venta de las partes. Por otro lado, está el aumento de las precauciones por parte de las personas para evitar ser robado.  Lea también: 

Ocho propuestas para mejorar la seguridad en Cali.

“La mayor parte del robo de carros se da por halado, y eso se presenta cuando los vehículos se dejan estacionados en zonas abandonadas. La gente ha aprendido a dejarlos en sitios seguros”, indica.   “Roban en casi toda la ciudad” Un integrante de un club de motociclistas de la ciudad que adelantan iniciativas contra el robo de motos, cuenta que han podido identificar varias zonas específicas en las cuales delinquen estructuras dedicadas a este delito.  De acuerdo con la fuente, que prefirió mantener el anonimato, entre los puntos más críticos se cuentan el Puente de los Mil Días, la Autopista con Calle 44 y la Avenida Circunvalación. “Sin embargo, la verdad es que nosotros como club de motociclistas que estamos denunciando este flagelo, conocemos casos de casi toda la ciudad”, dice.  El club ha iniciado a través de redes sociales varias iniciativas para llamar la atención sobre el aumento de los casos de robo de motos y tiene varias redes de comunicación para identificar las zonas peligrosas y para tratar de recuperar las motos robadas.  Sin embargo, dice uno de sus integrantes, menos del 10 % de las motos que son hurtadas han sido recuperadas. Lo que sí han logrado a través de sus iniciativas, es alarmar a las autoridades sobre las modalidades de robo que se están dando y las zonas más afectadas.  Los miembros del club denunciaron por ejemplo que en Sameco hay una banda que le hace seguimiento a sus víctimas varios kilómetros antes de que lleguen al Puente de los Mil Días. Durante el seguimiento, informan a los otros delincuentes quienes, una vez llegan al puente, intimidan a sus víctimas con armas de fuego o los hacen caer.  Varios de los líderes del club de motociclistas pidieron, sin embargo, una mayor presencia de la Policía en toda la ciudad para frenar el aumento de los robos.  “La situación es muy difícil, pero nosotros sabemos que la Policía está dispuesta a colaborar. Pedimos que haya más presencia en las calles sobre todo en las noches, porque la sola presencia de la Policía disuade a los ladrones”, dice uno de los miembros del club. Según las cifras de la propia Policía, las horas en que más motos hurtan en Cali son entre las 9 p.m. y la medianoche.

AHORA EN Judicial