El pais
SUSCRÍBETE
Operativo Plan Retorno en diferentes entradas a Cali, entre Secretaría de Tránsito, Policía Nacional y Ejército Nacional, en el primer puente festivo del año
La Policía está realizando diferentes operativos con el objetivo de reducir la comisión de delitos en la ciudad. Se espera que en los próximos meses se vea el impacto de este trabajo. | Foto: Jorge Orozco

Judicial

En los primeros 20 días del año el hurto se ha reducido 44% en Cali y los demás delitos también presentan disminución

Las cifras conocidas por El País son de los primeros 20 días del año. Operativos continuarán en lugares críticos.

27 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Durante los primeros días del año en Cali se han desarrollado diferentes operativos con el fin de reducir los delitos que más afectan a los cerca de dos millones y medio de habitantes de la ciudad.

Una de las estrategias que más fuerza ha tenido es el control que las autoridades están haciendo en las calles de la ciudad para revisar que la documentación de quienes se transportan en motocicleta o vehículos esté en regla, pues según el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Oviedo, es en estos puestos de verificación donde se logran revisar antecedentes judiciales e incautar armas o drogas ilegales.

“En estos primeros días del año estamos haciendo puestos de control a motocicletas y patrullajes que nos permitan evitar estos hechos. En estos dispositivos buscamos incautar armas de fuego y luego, a través de un trabajo investigativo, queremos materializar las órdenes de captura que hay vigentes en la ciudad por homicidio y tentativa de homicidio”, aseguró Jairo García, secretario de seguridad de Cali.

Continúan los operativos de Tránsito y Policía Nacional con el apoyo del ejército, hacia conductores de moto, dónde se exigen documentos al día. A pesar de las campanas que se vienen realizando a través de los medios de comunicación y redes sociales, son muchos los motociclistas que andan sin los documentos al día, ganándose multas e inmovilización del vehículo.
Continúan los operativos de Tránsito y Policía Nacional con el apoyo del Ejército, hacia conductores de moto, dónde se exigen documentos al día. A pesar de las campanas que se vienen realizando a través de los medios de comunicación y redes sociales, son muchos los motociclistas que andan sin los documentos al día, ganándose multas e inmovilización del vehículo. | Foto: Jorge Orozco

¿Qué dicen las cifras?

Según las cifras conocidas por El País, entre el 1 y el 20 de enero se presentaron en Cali 183 casos de lesiones personales, lo que significa un aumento del 2 % si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando hubo 180 reportes.

Respecto al delito de hurto a personas, que es el que las autoridades tienen en el foco, las cifras de la Policía indican que durante los primeros 20 días del año en la ciudad fueron robadas 761 personas, lo que representa una reducción del 44 % ya que si se compara con el 2023 hay 601 casos menos.

La semana pasada llegaron 300 nuevos agentes de la Policía, como parte de la estrategia de la Policía para fortalecer la protección en la ciudad.

Estos agentes se ubicarán estratégicamente en diversos puntos de la capital del Valle del Cauca. Su objetivo será reducir la incidencia de delitos de alto impacto, tales como hurto, extorsión y homicidio.

La secretaría de Movilidad realizó un operativo sorpresa en el Kilómetro 18 en el que realizó más de 200 comparendos.
La secretaría de Movilidad realizó un operativo sorpresa en el Kilómetro 18 en el que ejecutó más de 200 comparendos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Sobre el hurto a celulares las estadísticas muestran que se han recibido 379 denuncias en lo corrido del año, mientras que en el 2023 iban 793 registros.

La radiografía delictual de Cali en los primeros 20 días del año también muestra que según los reportes que han llegado a la Policía se presentaron 52 casos del hurto a comercio, 92 casos menos que en las mismas fechas del año anterior.

Es importante aclarar que dentro de estas cifras no está registrado el millonario hurto que ocurrió, el pasado miércoles 24 de enero, a una tienda de Mac Center en el barrio Granada, norte de Cali.

Hasta este lugar llegaron delincuentes, desactivaron las alarmas y hurtaron celulares, tablets y relojes. Según las autoridades, la cifra del hurto fue de aproximadamente $300 millones y se está investigando quién está detrás de los hechos.

Continúan los operativos de Tránsito y Policía Nacional con el apoyo del ejército, hacia conductores de moto, dónde se exigen documentos al día. A pesar de las campanas que se vienen realizando a través de los medios de comunicación y redes sociales, son muchos los motociclistas que andan sin los documentos al día, ganándose multas e inmovilización del vehículo.
Operativos de Tránsito y Policía Nacional con apoyo del Ejército. | Foto: Jorge Orozco

Sobre el hurto a vehículos, el informe muestra que en 2024 han hurtado 39 automóviles en distintos sectores de Cali, lo que significa que se han presentado 25 casos menos.

Además, las autoridades han recibido 88 denuncias por casos de robos a motocicletas, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra iba en 167 registros. Esto se traduce en una reducción del 47 %.

Finalmente, 48 residencias han sido robadas este año y los hechos han ocurrido en la mayoría de las comunas de la ciudad y en todos los estratos. El año anterior esta cifra se ubicaba en 79 denuncias, de decir, 31 casos más que en el año actual. Sobre la extorsión el documento señala que van 12 casos, 6 menos que en 2023.

AHORA EN Judicial