En lo que va corrido de este año, homicidios bajaron un 15% en Cali

Junio 02, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En lo que va corrido de este año, homicidios bajaron un 15% en Cali

Las autoridades también reportaron una reducción en los casos de lesiones personales, durante los primeros cinco meses del 2012.

Entre enero y mayo se presentaron en la ciudad 671 asesinatos, 108 casos menos que en el 2011. COmandante de la Policía dice que el resultado se debe a los planes y estrategias de seguridad ciudadana.

En un 15% se redujo los homicidios durante los primeros cinco meses de 2012. Así lo revelaron las autoridades municipales y de Policía al realizar un balance de la seguridad en la ciudad.Según la Secretaría de Gobierno de la capital vallecaucana, entre el 1 de enero al 27 de mayo de 2012 se registraron 671 homicidios, 108 casos menos que los reportados en el mismo periodo de 2011, cuando la cifra de muertes violentas fue de 779 casos. El próximo martes entregarán el balance final del mes de mayo.Las estadísticas también registran que en la semana comprendida entre el 21 y el 27 de mayo pasado, ocurrieron 26 homicidios, un 48% menos que en la misma semana de 2011, cuando se presentaron 54.Ante estos resultados, el secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín, explicó que “la reducción de los homicidios fueron presentados previamente y luego reconocidos por los ministros del Interior y de Justicia, Federico Rengifo, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante su visita a Cali la semana pasada”.Por su parte, el comandante de la Policía de Cali, general Fabio Castañeda, dijo que “se ha trabajado con planes y estrategias de seguridad ciudadana que han entregado los resultados mencionados”.Castañeda añadió que a estos resultados también hay que sumarle el incremento en un 45% de las capturas. “A la fecha tenemos alrededor de 1.800 procesados más que el 2011, se ha logrado desarticular 39 bandas delincuenciales dedicadas a diferentes delitos, gracias a un equipo fortalecido de inteligencia y de Policía Judicial con el CTI y la Sijín”.Para María Isabel Gutiérrez, directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, la reducción de homicidios en la ciudad obedece a un trabajo integral y articulado. “Por primera vez, en muchos años, la seguridad ciudadana es una prioridad para Cali, eso ha permitido que todas las instituciones trabajen de la mano y logren resultados”.Por otro lado, las autoridades anunciaron que disminuyeron las cifras de lesiones personales, pues según las estadísticas, en los primeros cinco meses de 2012 se presentaron 1.866 casos, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, hubo 2.023 lesionados. Esto significa una reducción del 8%.Ante esto, Holguín aseguró que “esperamos que los homicidios y otros delitos sigan bajando con los mil policías que llegarán a Cali, como dijo la semana pasada el ministro de la Defensa”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad