En libertad, exguerrillero implicado en falsa desmovilización de Farc

En libertad, exguerrillero implicado en falsa desmovilización de Farc

Febrero 12, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
En libertad, exguerrillero implicado en falsa desmovilización de Farc

Esta es la imagen en la que alias ‘Biófilo’, supuesto comandante del Bloque ‘Cacica Gaitana’, se desmoviliza ante el ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo

La decisión fue tomada debido al vencimiento de términos en el caso que se lleva sobre la falsa desmovilización de la compañía Cacica la Gaitana en el 2006.

Por vencimiento de términos, la juez 29 de control de garantías de Bogotá dejó este martes en libertad a Felipe Alejandro Salazar Pacheco, alias Biófilo, exguerrillero procesado por la falsa desmovilización de la compañía Cacica la Gaitana, de las Farc, en el 2006. La juzgadora tuvo en cuenta que han transcurrido más de 210 días desde que el desmovilizado fue detenido, sin que se haya iniciado el juicio, cuando lo dispuesto por la ley son 90 días, una vez se radica el escrito de acusación. ‘Biófilo’, quien ha argumentado insistentemente ante los jueces de la República que su vida corre peligro en prisión, permanecía recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. Pese a que recupera la libertad este hombre seguirá vinculado al proceso, luego de ser acusado por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, prevaricato por acción, porte ilegal de armas de fuego y municiones y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. El papel de ‘Biófilo’ en la desmovilización El 7 de marzo de 2006, a las 2 de la tarde, 70 supuestos integrantes de las Farc, se presentaron en La Tebaida, corregimiento de Alvarado, departamento del Tolima, para dejar las armas y regresar a la vida civil. Al mando de este grupo de ilegales estaba el comandante Felipe Alejandro Salazar, alias Biófilo, hoy acusado de engañar al Estado por la falsa desmovilización de esta compañía denominada Cacica la Gaitana, junto con siete personas más, entre ellas el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, quien se encuentra prófugo de la justicia. ‘Biófilo’ en un sentido discurso después de entregar su fusil, un machete y un computador a Restrepo, dijo: “Nos acogemos al Gobierno con cierto grado de prevención y escepticismo, pero aún así damos este voto de confianza al entregar las armas y esperamos que el Gobierno reconozca eso como un gesto significativo y cumpla con lo que la ley de Justicia y Paz establece”. Según se ha conocido a lo largo de la investigación, el alias de ‘Biofilo’ fue atribuido a Salazar el día de la desmovilización, pues en la organización armada ilegal era conocido como ‘Chepe’ o ‘David’. Primera libertad por vencimiento El pasado 19 de diciembre el coronel (r) Hugo Hernán Castellanos, procesado por los mismos hechos, también recuperó su libertad luego que un juez considerar que los términos en su proceso estaban vencidos. Según el administrador de justicia, en el proceso que se le adelanta al alto oficial, quien se encontraba en detención domiciliaria, transcurrieron 90 días después de presentado el escrito de acusación en su contra y sin que se iniciara el juicio, que es lo normado por la ley.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad