En libertad Coronel implicado en falsa desmovilización de Cacica la Gaitana

En libertad Coronel implicado en falsa desmovilización de Cacica la Gaitana

Diciembre 20, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
En libertad Coronel implicado en falsa desmovilización de Cacica la Gaitana

El oficial en uso del retiro es acusado de ser el enlace entre la oficina del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo y el Ejército durante los preparativos que llevarían a que 70 personas dejaran las armas.

El pasado 14 de mayo, el Juzgado Segundo de conocimiento de Bogotá había ratificado la medida de aseguramiento con beneficio de prisión domiciliaria en contra del coronel.

Por Vencimiento de términos el Juzgado 17 de Garantías de Bogotá ordenó la libertad del coronel (r) Hugo Hernán Castellanos Jiménez, quien es procesado por la falsa desmovilización de la compañía guerrillera Cacica la Gaitana de las Farc. Según el administrador de justicia, en el proceso que se le adelanta al alto oficial - quien se encontraba en detención domiciliaria- transcurrieron 90 días después de presentado el escrito de acusación en su contra y sin que se iniciara el juicio, que es lo normado por la ley. El pasado 14 de mayo, el Juzgado Segundo de conocimiento de Bogotá había ratificado la medida de aseguramiento con beneficio de prisión domiciliaria en contra del coronel. La determinación en segunda instancia confirmó la decisión que había sido tomada por el juez 37 de Garantías a finales de marzo de este año, luego que la Fiscalía le imputara los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, y porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. El oficial en uso del retiro es acusado de ser el enlace entre la oficina del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo y el Ejército durante los preparativos que llevarían a que 70 personas dejaran las armas, episodio que finalmente las autoridades determinaron se trató de un engaño que le costó al Estado poco más de mil millones de pesos. En el mismo proceso el Juez Primero Especializado de Bogotá fijó para el próximo 10 de enero la continuación de la audiencia de acusación en contra del exalto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, de Castellanos Jiménez y seis procesados más por la falsa desmovilización.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad