En libertad accionistas de Supercundi, señalados de testaferrato con las Farc

En libertad  accionistas de Supercundi, señalados de testaferrato con las Farc

Abril 24, 2018 - 12:20 p.m. Por:
Colprensa
Supercundi Supermercados Farc

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Ejército de Colombia que muestra un local comercial ocupado por el Ejército y la Policía Judicial en Bogotá.

Agencia EFE

El Juez 20 con función de Control de Garantías dejó en libertad a los hermanos Norberto, Alirio y Uriel Mora Urrea investigados por la Fiscalía General de la Nación por presunto testaferrato de las Farc.

Los hermanos Mora Urrea son los accionistas de los supermercados Supercundi ubicados en el centro del país.

“Considera este estrado judicial que la medida de aseguramiento que impuso el Juzgado 16 Penal Municipal con función de Control de Garantías contra los ciudadanos Uriel Mora Urrea y Norberto Mora Urrea, y la detención domiciliaria Luis Alirio Mora Urrea habrá de revocarse por el desaparecimiento de los fines constitucionales que pretendían proceder esas medidas de aseguramiento“, dijo el juez.

El funcionario determinó que una vez la Fiscalía tuvo acceso a los bienes de los hermanos Mora Urrea, por medio de una orden de extinción de dominio, los vinculados al proceso no podrán seguir obteniendo dineros de ellos en razón a que los bienes ya no se encuentran bajo su poder.

“El proceso de extinción de dominio ya se hizo, ya se cumplió la toma y el embargo de todos y cada uno de los bienes de propiedad de las personas aquí vinculadas”, dijo el juez y precisó que si resulta cierto que los referidos bienes estaban relacionados con actividades ilícitas “es imposible e inverosímil que esta actividad se siga teniendo”.

Por otro lado, el juez precisó que los hermanos Mora Urrea no pueden seguir vinculados en el mundo del crimen en razón a que el grupo guerrillero de las Farc ya no tienen accionar delictivo. “Como todos sabemos la guerrilla de las Farc dejó de existir y ya se convirtió en un partido político. Con base en estas decisiones, se considera que este fin constitucional ya no existe en este momento actual”, dijo el juez y precisó que los hermanos Mora Urrea tienen arraigo en la ciudad por lo que no se han registrado salidas del país y no representan un peligro para las sociedad.

La determinación del juez se dio con base en los testimonios de tres exguerrilleros de las Farc quienes fueron presentados por la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos, como pruebas en contra de los hoy imputados. En este caso el juez aseguró que halló inconsistencias en algunos de los testimonios. A pesar de esto, precisó que será un juez de mayor jerarquía y en medio de un juicio oral, quien defina si lo dicho por los testigos es real o no.

“Debe indicarse que se pueden presentar unas contradicciones, inclusive el juez Segundo de Garantías indicó que estas contradicciones eran de primer nivel. Sin embargo, este estrado judicial no puede indicar que esas contradicciones sí son secundarias o contradictorias porque considera este servidor judicial que está acción de confirmar o desvirtuar los dichos de Luis Alberto Grajales, Etifer Quiroga Vargas y Wilson Martín Díaz Bonilla, frente a las entrevistas que dieron inicialmente en 2007 y 2017 comparadas con las entrevistas no corresponde a desvirtuar o confirmar estos dichos”.

Lea también: Alirio Mora, presunto testaferro de las Farc se declaró inocente

La investigación de la Fiscalía

Según las investigaciones, los imputados estarían tras “una organización presuntamente dedicada al testaferrato y financiación de grupos terroristas, en la cual se hace referencia a que existen integrantes de la familia Mora Urrea (…) que buscaban dar apariencia de legalidad a algunos dineros provenientes de las actividades ilícitas del extinto Frente 53 de las Farc. Actos delictivos que respondían a secuestros, extorsión y otras actividades”.

El fiscal del caso aseguró que “al mando de ese frente se encuentra el cabecilla alias Romaña, quien respondía a Henry Castellanos Garzón. En el informe que tiene la Fiscalía, estas personas recibían este dinero de ese frente, a través de ‘Romaña’ y, posterior a ello se generaron una serie de almacenes de comercio denominado Supermercados Cundinamarca, dedicados a comercializar abarrotes en diferentes parte del país”.

Del mismo modo, en medio de las diligencias judiciales se evidenció que los hermanos Mora Urrea tuvieron un incremento patrimonial considerable.

“Con el señor Norberto existió un incremento patrimonial por 20.332 millones de pesos, en el caso de Elda Janeth fue de 283 millones de pesos y Uriel Mora fue de 5494 millones de pesos”, dijo el juez 16 de garantías cuando justificó su medida en centro penitenciario, y citando aspectos dados a conocer por la Fiscalía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad