El pais
SUSCRÍBETE
Este será el helicóptero de la Policía, equipado con tecnología de punta, que surcará los cielos de Cali para combatir el crimen. | Foto: Bernardo Peña / El País

POLICÍA

En julio estaría operando helicóptero de la Policía de Cali

En la noche de este miércoles estaría llegando la aeronave a la capital del Valle para ser sometida a varias pruebas de vuelo.

21 de junio de 2017 Por: Redacción de El País 

Para este miércoles en la noche está programada la llegada definitiva del helicóptero Bell 407 de la Policía que prestaría seguridad desde el próximo mes de julio en la capital del Valle. 

Le puede interesar: Así es el 'águila' con el que vigilarán a Cali desde el aire.

Pablo Uribe Murillo, subsecretario de Política de Seguridad en Cali, explicó que esta y la otra semana la aeronave será sometida a diferentes pruebas de vuelo para verificar que todos los equipos estén funcionando.

"El helicóptero, que ya está con todo el equipamiento instalado, es un Centro Automático de Despacho (CAD) móvil que estará controlando todas las comunicaciones con las unidades en tierra para apoyar servicios especiales y operativos de rutina", acotó el funcionario. 

Uribe Murillo explicó que la aeronave fue comprada por el Gobierno Nacional y que el Municipio puso cerca de $6 mil millones para la instalación de la tecnología.

"El combustible del helicóptero, por lo que resta del año, corre por cuenta de la Policía, pero a partir de 2018 será la Alcaldía la que asuma ese gasto, que según nuestros cálculos, son cerca de $720 millones por todo el año", expresó el Subsecretario. 

A bordo de cada helicóptero Bell 407 van dos pilotos y un operador, este último es el encargado de manejar el radio APX 7.500 para comunicaciones con tierra, la geolocalización y otros procesos.

Aunque la Alcaldía ya anunció que es posible que en julio la aeronave esté vigilando a Cali desde el aire, el general Hugo Casas, comandante de la Policía de la ciudad, dijo que todavía la fecha de operaciones no está definida. 

Amplificadores

Con estos potentes amplificadores, patrulleros de la Policía podrán ser escuchados desde el aire a una altura de mil pies. El sonido tiene difusión en un radio de 500 metros a la redonda. El dispositivo puede reproducir mensajes pregrabados y cuenta con un sonido de alerta para casos urgentes.

El 'ojo de Dios'

Dispositivo ubicado en la parte trasera. El ‘TrakkaBeam’ tiene una luz que puede ser fijada para iluminar hacia donde está apuntando la cámara, además de contar con luz infrarroja y un rayo de luz que solo puede ser visto por los pilotos a través de visores nocturnos.

Cámara Flir

Esta cámara Flir tiene tres lentes que sirven para luz día y baja luminosidad, además de contar con un sensor infrarrojo.

Las imágenes y grabaciones quedan almacenadas en un disco duro de un terabyte.

Cada registro queda con hora, lugar y fecha. Las imágenes pueden ser vistas en el CAD de la Policía.

AHORA EN Judicial