En Ituango no hubo emboscada, fue un enfrentamiento: general Laspriella

En Ituango no hubo emboscada, fue un enfrentamiento: general Laspriella

Abril 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
En Ituango no hubo emboscada, fue un enfrentamiento: general Laspriella

General Jaime Laspriella, comandante del Ejército.

El comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, habló sobre el caso ocurrido en Ituango, Antioquia, en el que dos soldados murieron, el pasado domingo.

Tras el enfrentamiento que tuvo lugar la madrugada de este domingo entre el Ejército Nacional y miembros de la guerrilla de las Farc en Ituango, Antioquia, y que dejó un saldo de dos uniformados sin vida, el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, confirmó que este hecho no se trató de una emboscada sino de combates con el grupo guerrillero. 

“No ha habido emboscada, fue un enfrentamiento, las tropas pelearon, los bandidos llevan una afectación, hay informaciones que indican que el segundo de cabecilla de ese grupo esté muerto y que el grupo tenga bastantes afectaciones”, señaló el general. 

Así mismo, denunció que los guerrilleros se refugiaron en varias viviendas de campesinos de la zona, por lo que resultó imposible capturarlos, ya que utilizaron a la población civil como escudo. Señaló que esta situación se debió no a un ataque guerrillero, sino a un enfrentamiento producto de un operativo que estaba realizando en la zona. 

En el hecho, aseguraron las autoridades, una guerrillera resultó herida, otra se entregó, se incautaron dos fusiles M-16, una pistola, un revólver, dos proveedores para fusil, cuatro proveedores para pistola, chalecos porta proveedores, dos equipos de campaña y se está a la espera de la confirmación de la muerte del cabecilla de este frente. 

Lea también: Dos soldados muertos en combates con guerrilleros en Ituango, Antioquia

Sin embargo, aunque las declaraciones oficiales del Ejército dieron cuenta de que la muerte de los uniformados fue consecuencia de los combates y no producto de un ataque, miembros de sectores opositores como Centro Democrático, aseguraron que de no haberse suspendido los bombardeos la realidad tal vez sería otra. 

Esto en vista de que en los últimos días han muerto 4 uniformados y 13 más resultaron heridos en distintos combates en Meta y Chaparral (Tolima), y ahora en Ituango (Antioquia), mientras ningún guerrillero se ha confirmado sin vida. 

Ante las denuncias del Centro Democrático, se refirió el analista Ariel Ávila señalando que aunque esta situación es lamentable, no podría incluirse en una acción que viole la tregua, ya que no fue un ataque deliberado sino un choque ofensivo-defensivo entre Farc y Ejército. 

Así mismo, indicó que infortunadamente estas situaciones se han presentado desde antes de que el presidente Santos declarara el cese a bombardeos y resalta que lo que es realmente triste es el hecho de haber utilizado a la población civil como escudo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad