En firme condena contra coronel (r) Bayron Carvajal por masacre de Jamundí

Abril 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
En firme condena contra coronel (r) Bayron Carvajal por masacre de Jamundí

El coronel Byron Carvajal había sido condenado en primera instancia a 54 años de cárcel por la masacre ocurrida en Jamundí en el 2006, pena que fue reducida a la mitad.

La condena a 29 años y 10 meses de prisión en contra del coronel (r) Bayron Carvajal por el 'caso Jamundí' fue ratificada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena a 29 años y 10 meses de prisión en contra del coronel Bayron Carvajal por la masacre de 10 policías y un civil en Jamundí, Valle, el 22 de mayo de 2006. Al resolver el recurso de casación, la Sala Penal mantuvo la condena proferida en su contra en segunda instancia por el Tribunal Superior de Cali por el delito de homicidio simple. Carvajal, comandante del Batallón de Alta Montaña No.3 ‘Rodrigo Lloreda Caicedo’, fue hallado responsable de la realización de un supuesto operativo que terminó con la masacre de 10 integrantes de la Policía que iban a realizar una misión. El coronel Caravajal había sido condenado en primera instancia a 54 años de cárcel, pena que fue reducida a la mitad por el Tribunal. El fallo de casación proferido por la Corte Suprema de Justicia será leído el próximo miércoles a partir de las 8 de la mañana. La masacre y el procesoLos hechos ocurrieron la noche del 22 de mayo de 2006, cuando una patrulla de la Dijín fue enviada a cumplir un operativo antinarcóticos en el corregimiento de VillaColombia, en el municipio de Jamundí. Sin embargo, en el camino fueron interceptados por miembros del Batallón de Alta Montaña número 3, quienes dispararon contra dicha patrulla, asesinando a 10 policías y un civil que actuaba como informante.Al día siguiente de los hechos, la Fiscalía anunció públicamente que esta masacre fue "un mandado del narcotráfico". Por esta razón, las investigaciones comenzaron a enfocarse en la posibilidad de esta hipótesis. Con el tiempo se descubrió que este pelotón del Ejército estaba fuera de su jurisdicción sin ofrecer una justificación para ello.En ese momento, la defensa argumentó que las tropas del coronel Carvajal estaban allí para contrarrestar la amenaza de secuestro por parte de las Farc a una familia española que supuestamente estaba en la región. Sin embargo, con el tiempo se descubrió que no había tal familia española, sino una familia colombiana residente en España, que ya se había ido hacía dos semanas.Durante el proceso también se verificó que hubo comunicación entre el coronel Carvajal y sus hombres, momentos antes de la masacre, en las que se puede inferir que el pelotón esperaba que un grupo armado pasara por el lugar de los hechos. También se estableció que hubo comunicación entre miembros del batallón y el supuesto informante que acompañaba a la policía.Según la Fiscalía, existen pruebas de comunicación, a través de Avantel, entre los policías emboscados que demuestra que ellos suplicaban el cese al fuego y que no los mataran. También dice que entre las evidencias encontradas en el lugar se comprobó que el 97 por ciento de la munición usada fue del ejército y solo el 3% fue de la Policía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad