En firme condena a la Nación por masacre en Bojayá

Septiembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
En firme condena a la Nación por masacre en Bojayá

El Consejo de Estado rechazó una tutela que buscaba tumbar un fallo que condenó a la Nación por los hechos ocurridos el 12 de mayo de 2002 y que dejaron 79 muertos.

El Consejo de Estado rechazó una tutela que buscaba tumbar un fallo del Tribunal Administrativo del Chocó, que condenó a la Nación por la masacre de Bojayá, ocurrida el 12 de mayo de 2002 dejando 79 muertos. 

Los hechos sucedieron cuando, durante un enfrentamiento entre Farc y paramilitares en la zona, la guerrilla lanzó explosivos, entre estos, un cilindro bomba que cayó en el techo de la iglesia del pueblo. 

Lea también: Las Farc piden perdón a víctimas por masacre de Bojayá, Chocó

El fallo del Tribunal del Chocó dice que la Nación, representada por el Ministerio de Defensa, es responsable por estos hechos, por omisión, teniendo en cuenta su deber de velar por la seguridad de la ciudadanía que estaba en medio del enfrentamiento de dos grupos ilegales. 

Igualmente, se indica que la responsabilidad viene desde el mismo presidente de la República de la época, Andrés Pastrana, y toda su cúpula militar, por lo que deben responder de su patrimonio parte de la millonaria indemnización que ordena el fallo a favor de las víctimas. 

Esta masacre provocó el desplazamiento de los habitantes de Bojayá en hechos que han sido considerados como de lesa humanidad y por los cuáles han sido declarados responsables tanto guerrilleros como paramilitares. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad