En exequias del abogado Ignacio Londoño se conoció quien asumirá su candidatura

En exequias del abogado Ignacio Londoño se conoció quien asumirá su candidatura

Julio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cartago
En exequias del abogado Ignacio Londoño se conoció quien asumirá su candidatura

Carlos Andrés Londoño, hermano del abogado 'Nachito', quien sería próximo candidato a la Alcaldía de Cartago.

La despedida para el controvertido abogado y político fue multitudinaria. Y en medio del triste momento, familiares hablaron de quien debería aspirar a la Alcaldía de Cartago.

Con una multitudinaria despedida se llevaron a cabo las honras fúnebres del controvertido abogado y político José Ignacio Londoño Zabala, asesinado el pasado lunes en Cartago. Lea también: pelea política estaría tras del asesinato de Ignacio Londoño.

Hacia las 4:00 de la tarde y después de haber estado gran parte del día en cámara ardiente en las instalaciones del Concejo Municipal, el féretro del aspirante a la alcaldía de Cartago fue conducido hacia la iglesia San Jorge, donde familiares, amigos y demás conocidos le dieron el último adiós. 

Minutos antes, al terminar la misa, el hijo mayor de 'Nacho', Juan Camilo Londoño, agradeció a los que acompañaron a su padre hasta el último momento y rompiendo con todos los esquemas del triste momento dijo públicamente que quería que su tío, el escritor Carlos Andrés Londoño, asumiera las riendas y fuera el próximo alcalde de Cartago.

"Acepto el reto de ser quien lidere este proceso", dijo Carlos Andrés, mientras las caras tristes de muchos cambiaban por unos instantes de sonrisas. 

Aunque no hay detalles hasta el momento de cómo será la inscripción del nuevo candidato, se espera que en las próximas horas se anuncie el aval por algún partido político.

Tras la entrega de la bandera del movimiento político de 'Nacho', el féretro fue dirigido hacia el Parque Cementerio La Ofrenda, donde por lo menos 2 mil personas lo acompañaron para darle el último adiós.

"Después de esta tragedia será la misma comunidad la que decida qué debe continuar, cuando una persona muere, hay que remplazarla, desafortunadamente pero así es, de manera que es la comunidad la que tiene que decidir", dijo Jesusita Zabala, madre de José Ignacio.

Por su parte, Mohamed Duque, exalcalde de El Cairo y una de las personas más cercanas a la campaña de Ignacio Londoño, afirmó que la partida de 'Nacho' es triste y lamentable para la ciudad. "Era una persona que se había preparado para poder ejercer la Alcaldía y hoy estamos enterrando la esperanza de una ciudad y el futuro de una región".

Antes de conocerse que sería el nuevo candidato, Carlos Andrés Londoño había dicho sobre lo sucedido con su hermano que no había hablado con las autoridades.

"Para investigar están los organismos competentes del Estado y son ellos los llamados, necesitamos resultados en todo el país pero Cartago es una ciudad de gente buena, acá hay una inmesa mayoría de gente trabajadora y con ganas de sacar adelante la ciudad", dijo el menor de los hermanos Londoño.

Otras personalidades de la política acompañaron al fallecido candidato. Una de ellas el concejal Diego Quintero, quien le dijo a los medios que hay preocupación porque lo sucedido es un hecho muy grave que atenta contra la institucionalidad de Cartago. 

"Con la muerte del candidato Ignacio Londoño más las amenazas a los funcionarios, tenemos que ser exigentes y pedirle a las autoridades competentes para que se responsabilicen de garantizar la seguridad de los servidores públicos y todos los cartagüeños", dijo el concejal.

Precisamente, tras la muerte de 'Nacho' el pasado lunes tres personas dijeron haber sido amenazadas. Se trata del secretario de Gobierno Felipe Rengifo, el presidente del Concejo Luis Enrique Zapata y de Jesús Mario Corrales, representante de la Fundación Nuevo Amanecer que vela por las víctimas del conflicto.

Según él, extrañamente y sin haberse enterado aún de la muerte de Ignacio Londoño, recibió amenazas. "Empezaron a llegar mensajes que decían que al quedarnos sin jefe ya no teníamos alcalde y teníamos tres días para salir de la ciudad". 

"Anoche (martes) me hicieron una llamada en la que me decían que ya no tenía sino dos días en la ciudad, pero de Cartago no voy a salir huyendo, tengo responsabilidad con las clases más abandonadas", comentó el líder, quien viene siendo amenazado desde 2008 y cuenta que ahora posiblemente lo estén amedrentando porque "Ignacio Londoño hizo un acercamiento con nuestra fundación y nos hizo unas propuestas sobre lo que quería hacer en Cartago".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad