"En este proceso el que decreta las pausas no son las Farc": presidente Santos

"En este proceso el que decreta las pausas no son las Farc": presidente Santos

Agosto 23, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos dijo que los acuerdos con las Farc podrían ser votados por los colombianos en las elecciones a Congreso o Presidencia en el 2014.

El presidente Juan Manuel Santos respondió así al anuncio de las Farc de que los diálogos de paz se reanudaban el lunes, luego de anunciar una pausa con el fin de revisar el tema del referendo.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le pidió al equipo negociador del Gobierno Nacional en La Habana, Cuba, que regrese al país para analizar la situación que se presentó tras el anuncio de llevar un proyecto de referendo al Congreso de la República. "Reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos conveniente", afirmó Santos en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, antes de viajar al archipiélago de San Andrés.Santos declaró que realizará una reunión extraordinaria con el equipo negociador del Gobierno para tomar directrices respecto a la situación actual del proceso de paz, luego del anuncio de la radicación de un proyecto de ley para refrendar los acuerdos con las Farc en época de elecciones.El proyecto de ley fue radicado este jueves en el Congreso y, este viernes en la tarde, las Farc anunciaron que suspendían la mesa de diálogo para analizar los alcances de la propuesta. Sin embargo, horas más tarde, el grupo guerrillero aclaró que la reanudación de los diálogos se realizará el próximo lunes. Inicialmente, el Presidente afirmó que juzgaba legítima la decisión de las Farc de suspender la mesa mientras analizaba los alcances de la propuesta de refrendar los posibles acuerdos en época de elecciones, pero puntualizó que el tiempo "tenía límites". Sin embargo, ante ese anuncio, Santos dijo que "en este proceso el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las Farc. De manera que he tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente aquí a evaluar el alcance de ese comunicado". El Presidente agregó que el Gobierno "ha analizado con mucho cuidado" la declaración de las Farc pero que en todo caso el Gobierno y el equipo negociador encabezado por el exvicepresidente colombiano, Humberto de la Calle, harán un análisis de la situación.Santos manifestó desde Quibdó, en el Chocó, que espera que las Farc se den cuenta de la necesidad de acelerar el proceso de paz y que la iniciativa de refrendar los acuerdos en elecciones está encaminada en ese sentido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad