En el último mes, se han incautado seis toneladas de cocaína en la región del Naya

En el último mes, se han incautado seis toneladas de cocaína en la región del Naya

Junio 03, 2018 - 04:42 p.m. Por:
Agencia EFE
Río Naya, Buenaventura

Entre los departamentos Cauca y Valle está la región conocida como Naya, que es la que atraviesa el río del mismo nombre.

Foto: Agencia EFE

Al menos 130 capturas, 6 toneladas de cocaína incautadas, 11 de marihuana, la inmovilización de 91 vehículos y la destrucción de 10 laboratorios para procesar cocaína, deja una operación desarrollada en el último mes en el Cauca y el Valle, informaron este domingo fuentes castrenses.

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Romero Pinzón, entregó un balance detallado del primer mes de la operación Atalanta efectuada en la región del Naya en los departamentos del Cauca y su vecino Valle del Cauca.

"Hoy podemos dar cuenta de la captura de más de 130 bandidos diferentes grupos armados, entre ellos alias Mordisco (Samuel Javier Yotengo Yafue), del Frente VI (de las disidencias de las Farc)", dijo a periodistas el general Romero.

Destacó que la operación, en la que también participa la Armada de Colombia, busca "estabilizar y consolidar" esta selvática y lluviosa región de Colombia, otrora dominada por las Farc y que tras su salida se la disputan grupos de narcotraficantes por su cercanía al mar, lo que permite la salida de cargamentos de drogas al Pacífico.

El alto oficial detalló que la selvática región del El Naya ha sido "un bastión del narcotráfico" que está en disputa por grupos "que hoy persisten en tener el control de la cadena del narcotráfico que incluye los semilleros, laboratorios, transporte, y ubicación de la cocaína" para enviarla a Centroamérica, Estados Unidos y la Patagonia.

Aparte de combatir a los grupos de narcotraficantes, la operación que seguirá hasta lograr sus objetivos, busca darle seguridad a la población para que pueda realizar sus actividades normales.

El general Romero aseguró que las tropas ya tomaron posiciones estratégicas en lugares en los que nunca antes habían estado y que se pretende, por orden del Gobierno, "estabilizar y consolidar la región".

Lea además: Defensor Nacional del Pueblo encabezó comisión de verificación en el Río Naya

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad