El pais
SUSCRÍBETE

En el Palacio de Justicia solo hubo una desaparecida: Jaime Granados

El abogado, defensor del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, aseguró que hay que respetar el proceso judicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

19 de febrero de 2013 Por: Colprensa

El abogado, defensor del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, aseguró que hay que respetar el proceso judicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El abogado Jaime Granados, defensor del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, señaló que se deben respetar los planteamientos de la defensa del Estado Colombiano ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, dentro del proceso que se adelanta al país por la desaparición de 11 personas en 1985, durante la retoma del Palacio de Justicia. Granados aseguró que a lo largo del proceso en el que se condenó a Plaza Vega a 30 años de cárcel, siempre se dijo que hubo una persona desparecida durante la toma del M-19 y se trata de la guerrillera Irma Franco. “En honor a la verdad, tenemos que decirlo, para la defensa del coronel (r) Plazas Vega solamente hay una desaparecida, siempre lo hemos dicho por eso no podemos venir ahora a decir algo contrario. Irma Franco fue desaparecida, pero no la desapareció el coronel Plazas Vega y eso ya quedó suficientemente establecido en nuestro recurso”, aseguró al referirse a la casación que interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia y con la que buscan tumbar la condena impuesta por un juez y ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá. En un documento de 346 páginas, el Estado colombiano se defendió y señaló que lo ocurrido durante la retoma del Palacio de Justicia hace 27 años fue responsabilidad de la guerrilla del M-19 y señaló que las personas desaparecidas murieron como acción de la incursión subversiva. "Los civiles desaparecidos perecieron calcinados bajo la custodia del grupo insurgente que los tomó como rehenes al interior del Palacio de Justicia”, asegura la defensa del Estado en el documento.

AHORA EN Judicial