En Ecuador fueron destruidas 126 bases de las Farc

Enero 16, 2011 - 12:00 a.m. Por:
elpais.com.co
En Ecuador fueron destruidas 126 bases de las Farc

En la provincia de Sucumbíos, las autoridades han encontrado varios campamentos de las Farc como la estructura que perteneció al abatido cabecilla 'Raúl Reyes'.

Las Fuerzas Armadas de ese país destacaron además la destrucción de ocho laboratorios para el procesamiento de droga. La ubicación de sitios clandestinos se ha hecho en Sucumbíos y Esmeraldas, principalmente.

El año pasado 126 bases clandestinas de las Farc fueron destruidas por las Fuerzas Armadas de Ecuador en ese país vecino. El diario El Universo reveló hoy un informe que da cuenta sobre la baja de tres presuntos guerrilleros y la detención de otros 18. Además de la destrucción de ocho laboratorios para el procesamiento de cocaína y el decomiso de material de guerra. El Comando Conjunto del Ecuador señaló que las bases fueron desmanteladas en las provincias de Sucumbíos y Esmeraldas. Los resultados operacionales son considerados positivos pese a que en el 2010 se desmantelaron 61 campamentos menos que los hallados durante el 2009. En los 720 kilómetros de frontera los militares realizaron 207 operaciones de carácter táctico y 5.687 patrullajes en los que participaron mensualmente unos 7.000 uniformados. El comandante de la Fuerza de Tarea I, general Wagner Bravo, encargado de la seguridad en la frontera, destacó que 2010 fue un año "efectivo en el control militar", a pesar de las limitaciones geográficas generadas por la selva."La frontera es de más de 700 kilómetros de selva. Necesitaríamos tener un soldado por cada metro para poder cubrir. Sin embargo, (los hallazgos) también representan el trabajo de las Fuerzas Armadas", manifestó el oficial.Cabe recordar que en la provincia de Sucumbíos el 1 de marzo de 2008 el Ejército colombiano bombardeó el campamento base del cabecilla 'Raúl Reyes', en el que murió el jefe máximo de las Farc y otros 24 guerrilleros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad