En dos semanas entregarían primer informe sobre asesinatos de Marcha Patriótica

Abril 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Así lo afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras la reunión de la mesa de trabajo que está evaluando los asesinatos de líderes de izquierda y defensores de derechos humanos.

En dos semanas se entregaría el primer informe de la mesas de trabajo creada para analizar los casos de asesinatos en contra de líderes de izquierda y defensores de Derechos Humanos.

"Seguimos en la evaluación de la lista que nos entregó la Marcha Patriótica sobre los episodios de violencia contra integrantes de ellos que son 115 en los últimos tres años, desde su creación. Estamos evaluando caso por caso y esperamos antes de dos semanas entregarle un informe al país", afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Según explicó, se está trabajando de manera detallada cada uno de los casos de asesinatos: "Hemos hecho un repaso de los avances por parte de las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, de la Dijín, de los doce casos denunciados de este año y vamos a seguir semanalmente haciéndoles seguimiento a estas investigaciones".

Pero, hizo un llamado para que las organizaciones políticas nombren a sus delegados: "los exhortamos a que designen los cinco voceros que les hemos pedido a estas organizaciones para que se integren al grupo de trabajo".

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien también hace parte de la mesa de trabajo en la que participa también la Fiscalía General de la Nación, afirma que entre los responsables de los asesinatos figuran grupos como el ELN.

"Ya tenemos sentencias, identificados actores, capturados algunos de ellos, identificadas causas, organizaciones o personas que están detrás de estos asesinatos. Desafortunadamente es muy triste ver, por ejemplo que hay participación del ELN en estos casos", afirmó el ministro de defensa.

Y destacó, que con el fortalecimiento de la lucha contra las bandas criminales: "En las últimas horas hemos tenido resultados de capturas de desmantelamiento de bandas de minería criminal, de desmantelamiento de redes del narcotráfico, cabecillas (...). Hay una ofensiva real del Estado que hace mejorar el contexto".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad