En crimen de Gómez Hurtado ha habido festival de impunidad, dice su sobrino

Noviembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
En crimen de Gómez Hurtado ha habido festival de impunidad, dice su sobrino

Enrique Gómez, abogado y sobrino del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Enrique Gómez, abogado y sobrino del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado asesinado hace 20 años, habla del proceso judicial y la presunta prescripción.

Este lunes, 2 de noviembre, se cumplen 20 años del asesinato del ex designado y excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, un crimen que para muchos debe ser considerado un delito de lesa humanidad, y para otros un crimen de Estado, pues ocurrió en uno de los peores momentos de la reciente historia política del país: en medio del llamado Proceso 8000.

Es poco, a juicio de la familia Gómez, lo que se ha avanzado en la investigación. Más aún, para el excongresista y abogado Enrique Gómez Martínez, sobrino del inmolado líder conservador y apoderado de la familia, las últimas decisiones de la Fiscalía no buscan otra cosa que “dilatar” el proceso. 

En diálogo con Colprensa, Gómez Martínez explicó en qué va la investigación y el futuro que le espera al proceso, aunque aún persisten las dudas jurídicas de si el crimen prescribe este lunes, o si aún tiene seis años y medio más de vigencia, como dijo esta semana el fiscal Eduardo Montealegre Lynnet. 

¿En qué estado se encuentra la investigación? 

Con el esfuerzo del anterior fiscal general de la Nación se logró recoger una muy importante evidencia que confirmaba la hipótesis formulada por el testigo alias ‘Rasguño’ y que señalaba a José Ignacio Londoño Zabala como artífice y mensajero del homicidio, como mensajero de Ernesto Samper y Horacio Serpa, y además sobre fuertes indicios de la participación del coronel en retiro de la Policía Danilo González. 

Incluso, a pesar de que hay un señalamiento del sicario alias ‘Javier’, del grupo de alias ‘Jabón’, la Fiscalía General se negó a vincular en forma alguna a José Ignacio Londoño Zabala. De esta forma ha pasado el tiempo hasta que ya llegó la prescripción de la acción. 

Pero el Fiscal dice que este proceso prescribe en seis años…. 

Es una cortina de humo. El Fiscal General nos trata de engañar a todos los colombianos inventándose una tesis de prescripción que no tiene sustento constitucional y que básicamente le sirve es a él para escurrir el bulto sobre su responsabilidad en no formular resolución de acusación contra Ignacio Londoño. 

Me permito decir, con mucho dolor, que la última payasada de la Fiscalía 39 de la Dinac (Dirección Nacional de Análisis y Contextos), es la vinculación del general en retiro Rito Alejo del Río con base en una muy débil y absolutamente intrascendente declaración de un detenido en la cárcel municipal de Barranquilla que se llama alias ‘William’. Entonces el resultado no puede ser más lamentable y lo que vemos es un artificio del Fiscal General para evadir su responsabilidad evidente en la impunidad de este proceso. 

¿Quiénes han sido condenados por este magnicidio? 

Resultó condenado, porque se declaró desierto el recurso de casación, Héctor Raúl Flórez en el 2008 como parte de una hipótesis criminal que se llamó el ‘Grupo Sincelejo’, hipótesis según la cual todos los demás miembros de ese grupo resultaron absueltos por el Tribunal Superior de Bogotá y el Juzgado Segundo Penal Especializado, y a este señor se le venció el término para presentar su casación y acaba de ser liberado después de pagar más de 19 años de prisión por un crimen que yo, personalmente, considero que no cometió. 

¿Hoy quiénes están vinculados a esta investigación? 

Pues el único que había sido vinculado en versión libre es José Ignacio Londoño Zabala, pero fue asesinado como candidato a la Alcaldía de Cartago. Y ahora se pretende una absurda vinculación del general en retiro Rito Alejo del Río, para tratar de cerrar con broche de oro este festival de impunidad ignorando, ocultando y, posiblemente, enterrando las pruebas que apuntan a la responsabilidad de Ernesto Samper como jefe de Estado, en lo que evidentemente es un crimen de Estado. 

¿Hoy cuál es la situación de Ernesto Samper en este proceso?

Ernesto Samper fue vinculado a la investigación a través de la Comisión de Acusaciones de la Cámara mediante citación a indagatoria y el habilidoso abogado Yesid Reyes, hoy ministro de Justicia, logró anular esa citación en enero de 2013. 

¿Y cuál es el caso del senador liberal Horacio Serpa? 

Pues de nuevo el habilidoso hoy ministro de Justicia rechazó tanto el foro de la Unidad Nacional de Terrorismo como después el de la delegada de la Corte durante dos años. Al hacerse elegir como senador, Horacio Serpa quedó vinculado como aforado a la investigación ante la Corte Suprema de Justicia. Con muchísima lentitud comenzó la investigación y se acaba de ordenar la repetición de algunos de los testimonios a personas detenidas en el extranjero. Nosotros hemos insistido en que se haga por videoconferencia para darle agilidad a la investigación. 

¿Este crimen efectivamente prescribe este lunes 2 de noviembre? 

Sí, es evidente. Pero  esperamos que el Fiscal General de la Nación pueda cambiar la Constitución y las leyes. El decreto Ley 100 del 80, que es el aplicable, señala como límite para la prescripción el término de 20 años. 

¿Por qué la Corte Suprema de Justicia consideró que este no es un crimen de lesa humanidad? 

No, la Corte evitó pronunciarse sobre nuestra solicitud, en algo que a mí me parece equivocado: la Corte no puede seguir burlándose de nosotros, las víctimas, dándole largas al asunto, negándole además a Álvaro Gómez la condición de persona protegida como periodista, porque además ahora la Fiscalía en su Unidad de Análisis y Contexto considera que Álvaro Gómez no era periodista y que no fue asesinado por sus editoriales y opiniones ni por cuenta de haber pedido en su periódico (El Nuevo Siglo) la renuncia del presidente Samper. 

Usted habla solo de este Fiscal pero han sido varios los que han tenido el caso sin que la investigación avance… 

No, entre 2007 y 2013 se han recogido muchísimas evidencias. Nosotros hemos estado pendientes de exigirle a la Fiscalía el recaudo probatorio y es este Fiscal quien fue uno de los consentidos del Dream Team del Proceso 8000, y que fue apoderado de Horacio Serpa Uribe, Juan Manuel Turbay y Rodrigo Pardo, es el mismo Fiscal General de hoy. A él le correspondía dictar las resoluciones de acusación para evitar la prescripción del caso y no lo quiso hacer para favorecer a sus antiguos clientes. 

¿Qué viene en esta investigación? 

Nada. Más desgaste para las víctimas, más humillaciones. Mire, lo triste es que Álvaro Gómez Hurtado está condenado no solo a la impunidad de su crimen sino a su olvido, eso es el colmo de la tristeza: aquí nadie se acuerda que fue Ministro, constituyente, aportó un espíritu democrático no solo como gestor del Frente Nacional, sino que hizo grandes aportes a la institucionalidad de este país.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad