El pais
SUSCRÍBETE

En Colombia hay 909 mil armas de fuego ilegales

Delegaciones de 55 países están a favor del desarme. Según el senador Roy Barreras, la mitad de las armas que están en manos de los ciudadanos provienen de Rusia, China, India y Francia.

22 de noviembre de 2010 Por: Colprensa

Delegaciones de 55 países están a favor del desarme. Según el senador Roy Barreras, la mitad de las armas que están en manos de los ciudadanos provienen de Rusia, China, India y Francia.

El senador por el Partido de la U Roy Barreras afirmó, durante la VI Asamblea General del Foro Internacional sobre Armas Pequeñas y Ligeras que tuvo lugar en el Congreso de la República, que “en Colombia hay 909 mil armas que fueron entregadas por Indumil a los ciudadanos y que nunca fueron reclamadas a pesar de que sus salvoconductos vencieron”.El senador agregó que en el país esas armas son ilegales. El Estado debe ir por ellas porque 14 mil homicidios al año, la mayoría por armas de fuego, se dan por armas legales e ilegales.Las denuncias fueron hechas por Barreras durante el encuentro al que asistieron delegaciones de 55 países para trabajar en favor del desarme y para impulsar leyes marco que le devuelvan las armas al Estado y restrinjan cada vez más el porte ilegal y el tráfico ilegal de armas.Según el senador de la U, “50 por ciento de las armas ilegales que circulan en Colombia, provienen de Rusia, China, España, India, Francia y 25 por ciento de los Estados Unidos” .Por esa razón, le reclamó a los países del primer mundo que le han reclamado durante décadas a Colombia responsabilidad por la oferta de narcóticos y dijo que “hoy deben recibir nuestro reclamo porque son ellos quienes ofrecen las armas, las venden con toda naturalidad y los muertos los ponemos nosotros” .Hay que advertir que si bien la mitad de las armas viene de la ilegalidad, la otra mitad son armas que entregó el propio Indumil durante todos estos años y el Gobierno no las reclamó. 909 mil armas que no tienen salvoconducto y que ya son ilegales y que el Estado tiene que reclamarlas y verificar que no estén en manos indebidas.“Colombia ha recuperado su seguridad. De 40 mil muertos al año, van en 14 mil. Pero siguen insistiendo traficantes de armas y siguen habiendo bandas criminales y lo que queremos es sumarnos a iniciativas para que se recojan las armas de la calle y que el Estado tengan mayor control sobre la legalidad de las armas pequeñas y livianas” , agregó el senador.En el foro parlamentario se trabaja en el convenio de armas pequeñas y ligeras: pistolas, revólveres de todos los calibres. Son aquellas que se trafican con más facilidad.

AHORA EN Judicial