El pais
SUSCRÍBETE

En Colombia el Gaula ha desarticulado 104 bandas de extorsionistas en el 2012

Así lo aseguró el director de la entidad, general Humberto Guatibonza Carreño. Solo en los últimos 15 días, el Gaula ha desarticulado tres bandas dedicadas a la extorsión en Bogotá.

16 de octubre de 2012 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Así lo aseguró el director de la entidad, general Humberto Guatibonza Carreño. Solo en los últimos 15 días, el Gaula ha desarticulado tres bandas dedicadas a la extorsión en Bogotá.

El director del Gaula de la Policía Nacional, general Humberto Guatibonza Carreño, reveló este martes que esa unidad ha desarticulado en todo el país 104 bandas dedicadas a la extorsión y ha capturado 1.972 delincuentes. El alto oficial enfatizó que la labor se viene desarrollando especialmente en las plazas de mercado de ciudades como Cali, Barranquilla, Medellín, Pereira y Bogotá, donde cada vez se hace más trabajo para combatir ese delito. Las acciones de las autoridades han provocado un descenso de la extorsión en el país que alcanza un 10% con respecto al año pasado. De las capturas reportadas, 82% corresponden a delincuencia común, 12% a las Farc y 5% a las bandas criminales."La microextorsión es un fenómeno que está creciendo en Colombia, en el cual el extorsionista convive con el extorsionado, y eso genera algún tipo de miedo porque todos los días lo está viendo", explicó el director del Gaula. Solo en los últimos 15 días, el Gaula ha desarticulado tres bandas dedicadas a la extorsión en Bogotá. Se trata de las organizaciones conocidas como la ‘Banda Española’, la ‘Banda del machete’ y ‘Los morochos de Usme’. Precisamente, la captura de ‘Los morochos de Usme’ fue el más reciente golpe asestado por las autoridades a esas organizaciones criminales.Después de varios días de labores de inteligencia y seguimiento, las unidades del Gaula capturaron a sus integrantes, sindicados de ser de los más violentos en la capital del país. Sus víctimas eran conductores de buses de servicio público y comerciantes en las localidades de Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Bosa. La banda delincuencial estaba integrada por Jhonatan Stiven Montañez, alias ‘Morocho’, que daba las órdenes a los demás integrantes para que causaran daño a los vehículos de los conductores que no cumplieran con las exigencias. Los otros capturados son César Andrés Aguillón Fernández, alias ‘Pichi’; Freddy Rojas Silva, alias El Topo’; Jefferson Eduardo Melo Umaña, alias ‘Jeffer’; Rubén Darío Vargas Parra, alias ‘Rubén, y David Andrés Eslava Arismendi, alias ‘Raspipapas’. De acuerdo con el general Guatibonza, los delincuentes cobraban a los conductores y a los comerciantes entre tres mil y cinco mil pesos diarios a cambio de no atentar contra sus vidas o causar daños en sus locales o buses.“Hace un año recibimos una queja reiterada de los habitantes del municipio de Usme (sur de Bogotá), en donde manifestaban que estaban siendo extorsionados por una banda de carácter muy violento”, dijo el director del Gaula. “Llegamos a contar que en un solo día afectaban a 90 conductores de bus. De ellos, hemos recibido 15 testimonios y doce denuncias que nos permitieron finalmente capturar a esas personas”, concluyó el oficial.

AHORA EN Judicial