"En caso de un bombardeo a las Bacrim se hará con la mayor prudencia": Mindefensa

Mayo 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El pronunciamiento se da un día después de que entrara en vigencia la autorización de la Fuerza Pública.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que ante la posibilidad de ejecutar bombardeos a las bandas criminales ‘Clan Úsuga’, ‘los Puntillos’ y ‘Los Pelusos’, las autoridades tendrán especial cuidado, y prudencia al momento de efectuar este tipo de ataques a estos grupos.

El pronunciamiento se da luego de que entrara en vigencia la autorización de la Fuerza Pública para combatir a las bandas criminales denominadas como de Tipo A, por lo que pueden ser bombardeadas sin que se persiga penalmente a los miembros de la Fuerza Pública que planeen y ejecuten operaciones militares con fuerza letal. 

"Se podrá usar la sorpresa, el apoyo aéreo con ametralladora, el apoyo aéreo con bombardeos, y el uso máximo de la Fuerza Pública, en caso de recurrir a esto se hará con toda la prudencia", explicó el ministro.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que el próximo martes se establecerán las reglas internas dentro de las Fuerzas Militares y la Policía en caso de ejecutar o planear este tipo de ataques, en los que siempre se procurará que haya "la menor cantidad de riesgo para la población".

El ministro Villegas explicó que el Consejo de Seguridad Nacional determinó que las bacrim ‘Clan Úsuga’, ‘Los Puntilleros’ y ‘Los Pelusos’ fueron denominados como grupos armados organizados, debido a su peligrosidad y hostilidad. Mientras que las demás bandas criminales se enmarcaron como grupos delictivos organizados.

"Este es un avance jurídico y usaremos estás nuevas herramientas, que espero que traiga seguridad a la ciudadanía", dijo Villegas al explicar que a pesar de que estas bandas se han asentado en determinadas zonas del país, durante los últimos cinco años.

Según Villegas, la orden es ajustada a los estándares internacionales, por eso los integrantes de la Fuerza Pública que participen en este tipo de operaciones se les garantizará su seguridad jurídica, en caso de una persecución penal.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad