En Cali van 14 condenas por feminicidios

En Cali van 14 condenas por feminicidios

Septiembre 20, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Feminicidio

Este año se han proferido en la capital del Valle 14 condenas por el delito de feminicidio, por hechos ocurridos entre el 2016 y el 2017.

Archivo de El País

Este año se han proferido en la capital del Valle 14 condenas por el delito de feminicidio, por hechos ocurridos entre el 2016 y el 2017.

Cifras oficiales de la Fiscalía indican que las sentencias están repartidas así: 11 por feminicidio en grado de tentativa (la mujer no murió tras la agresión) y 3 por feminicidio agravado, es decir, que en estos casos la víctima sí falleció.

Uno de los casos más sonados fue el asesinato de Estéfani Morales Cuspián (26 años) a manos de su primo Heybber Miguel Erazo Morales, en una casa del barrio Siloé.

Maricela Morales Cuspián, familiar de la joven, le recordó ayer a El País que “mi hermana fue atacada con cuchillo el 26 de abril de este año, iban a ser las 8:00 a.m. de un miércoles. Llovía. Un vecino iba pasando por la casa de un primo cuando escuchó un grito y un golpe de puerta, él se devolvió a mirar, pero no vio nada. A los minutos ya mi primo empezó a gritar que me necesitaba, no escuché. Fue mi abuela la que me dijo que saliera y ahí ya vi a mi primo que tenía a Estéfani herida en un andén. Recuerdo que me dijo que la llevara al médico y que si se moría él me la pagaba”.

El caso de esta mercaderista, que conmocionó a la ladera de Cali, fue resuelto de manera rápida por los fiscales del Grupo de Feminicidios y los investigadores, luego de que el homicida se entregara a una patrulla el día de los hechos y preacordara con la Fiscalía durante el proceso judicial. El agresor de Estéfani Morales Cuspián fue condenado a 31 años y 2 meses de prisión.

“Gracias a Dios se hizo justicia, de pronto no quedamos muy contentos con la pena, pero él ya está pagando por lo que hizo. Es triste de una u otra manera porque es sangre mía, pero una persona de esas no debe andar la calle”, dijo la familiar.

Las razones para cometer el crimen no las cuenta ella y solo atinó a decir que su hermana, cuatro días atrás, le había dicho que Heybber Miguel la había amenazado, pero nadie lo supo en la familia porque hubo un pacto de silencio entre las dos.

“Ellos tenían una relación, eso fue lo que dijo él, pero otra cosa (en vida) seguro nos podía decir mi hermana”, expresó la joven.

605 mujeres reciben atención

Al ser consultado por el tema de feminicidios y violencia contra la mujer, Esaúd Urrutia Noel, secretario de Bienestar Social de Cali, dijo que 605 mujeres han recibido atención este año por algún tipo de violencia, bien sea física (la más recurrente), psicológica, económica o sexual, quienes estaban en condiciones vulnerables de ser víctimas de posibles feminicidios.

“Lo primero que hacemos cuando una mujer acude donde nosotros es escucharla, luego le hacemos una valoración con psicóloga y trabajadora social y de acuerdo a esto miramos si requiere atención en el hogar de paso donde ellas están por un tiempo indefinido, hasta que sientan que sus derechos han sido restablecidos. Ellas pueden estar ahí con sus familiares, que en la mayoría de casos son sus hijos”, explicó Urrutia Noel.

Precisamente, esta semana, la Secretaría de Bienestar Social acogió en este sitio transitorio a una mujer que denunció agresiones por parte de su compañero sentimental dentro de la Universidad del Valle. El hombre la agredió físicamente y la habría mantenido encerrada por más de diez horas en una casa solar del lugar.

“Hacemos el llamado al público para que se respeten y protejan las mujeres, que son generadoras de vida. Para aquellas que han sido maltratadas, que por favor hagan uso de las autoridades y acudan a las comisarías, la Fiscalía, la Policía y la Casa Matria para realizar las denuncias, que no tengan miedo”, aseguró el funcionario de la Alcaldía.

Este año en Cali se han registrado 9 feminicidios. En 2016 fueron 24 y en 2015, 19. La mayoría de casos de este año están en proceso de verificación por parte de la Fiscalía.

De la fisioterapeuta

A la fecha, del caso de la fisioterapeuta Stephanie Andrea Ramírez Narváez, se sabe que Harlis Alexis Murillo Moreno, de 34 años, firmó un preacuerdo con la Fiscalía para pagar una pena de 36 años, dos meses y cinco días de prisión.

Érika Rubianes Ceballos, apoderada de la familia de la víctima, dijo que “hasta la fecha ha sido imposible que el Inpec cumpla con la orden de la Fiscalía para traer al detenido desde Aguachica, Cesar, para hacerle la prueba de ADN y las diligencias respectivas”.

“El Director de la cárcel (de Aguachica) dijo que no tenía los medios logísticos para trasladar al interno. En caso de no aceptarse el preacuerdo, estaríamos incursos a un vencimiento de términos y el preso podría quedar libre”, acotó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad