En Cali no rige la restricción en el porte de armas de fuego

En Cali no rige la restricción en el porte de armas de fuego

Diciembre 07, 2010 - 12:00 a.m. Por:
elpais.com.co
En Cali no rige la restricción en el porte de armas de fuego

Más de ocho mil armas de fuego ilegales se han decomisado en Cali. Estos elementos eran usados para hurtos y otros crímenes.

Tercera Brigada señaló que la restricción no está vigente, sino que se están realizando operativos para incautar las armas de la delincuencia y el crimen organizado.

Pese a que la Alcaldía anunció que desde el 1 de este mes hasta el 7 de enero próximo regirá el desarme en Cali, la Tercera Brigada del Ejército aclaró que esta solicitud no les ha llegado, por lo tanto en la actualidad no hay restricción en el porte de armas de fuego. El coronel Wilson Neyhid Chawez Mahecha, comandante de la Tercera Brigada, expresó que "no hemos recibido ninguna solicitud de parte del gobierno regional. Esas resoluciones son decisiones estrictamente autonómas de la fuerza militar, en este caso del Ejército Nacional, es el único que tiene la facultad de restringir el porte de armas de fuego". Agregó que "estamos convencidos de que somos más los buenos que los malos, no podemos desarmar a la gente de bien, a los hacendados que tienen algunos esquemas de seguridad. No los podemos desarmar porque de pronto se van a disparar algunos secuestros y asesinatos". El oficial sostuvo que, en coordinación con la Policía, desarrollan controles para incautar armas de fuego ilegales que están en manos de la delincuencia y del crimen organizado. Entre tanto, la secretaria de Gobierno local, Eliana Salamanca, manifestó que hace cerca de tres meses el alcalde Jorge Iván Ospina presentó una solicitud para el porte de armas durante los fines de semana y en ese mismo escrito para la época decembrina. Añadió que en ese momento no estaba en el mando el coronel Chawez. "Ellos (Ejército) tienen que revisar ese oficio, además la medida no depende de nosotros sino de ellos, nosotros cumplimos con hacer la solicitud", agregó la funcionaria. En noviembre pasado la Administración Municipal lanzó su plan integral de seguridad que está centrado en el desarme. Esto implica los controles de armas en centros nocturnos y otros establecimientos públicos, el desarme pedagógico en el Distrito de Aguablanca y la ladera, además del seguimiento e investigación a las armas que tienen salvoconducto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad