En Cali hay 16 delincuentes reincidentes que están prófugos de la justicia

En Cali hay 16 delincuentes reincidentes que están prófugos de la justicia

Febrero 20, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cárcel Prisión Cárceles

En Cali, la Fiscalía está tras la pista de 15 hombres y una mujer requeridos por delitos como el hurto.

Archivo Colprensa

La Fiscalía reveló que hay 16 personas en Cali prófugas de la justicia y que son señaladas de ser reincidentes en varios delitos, algunos de estos son requeridos por hurto calificado y agravado. Se trata de 15 hombres y una mujer.

Estas personas, según información del ente acusador, hacen parte de la lista de los 308 más reincidentes en el país por diferentes delitos, la mayoría de ellos por hurto. La Fiscalía indicó que todos tienen sentencia condenatoria y orden de captura vigente.

El director de seguridad ciudadana de la Fiscalía, Luis González León, indicó que “estas personas tienen orden de captura expedidas por un juez. Antes de 2017, la mayoría eran capturados en flagrancia reincidiendo, pero hemos querido cambiar la estrategia y ahora buscamos capturarlos por orden de un juez para lograr así pedir con pruebas de seguimiento que se les prive de la libertad en centro carcelario”.

La entidad entregó 28 pequeños afiches con los rostros, nombres y números de cédula de las personas que están siendo buscadas por las autoridades como reincidentes en las principales ciudades y departamentos del país.

Con base a la información entregada, El País verificó los procesos de 6 de las 16 personas buscadas en Cali indagando en la página www.procesos.ramajudicial.gov.co y en el Palacio de Justicia de la ciudad.

Lea también: Capturados 15 miembros del grupo 'Los Puntilleros' en Vichada y Meta

El primer caso es el de Sigifredo Triana Bonilla, quien tiene una sentencia condenatoria del 2 de agosto de 2017 a 34 años de cárcel, proferida por el Juzgado 2 Penal del Circuito, “tras ser hallado responsable, a título de dolo, de homicidio agravado en concurso heterogéneo con hurto calificado, la víctima fue identificada como Adriana María Vélez”. La defensa apeló la condena.

Otro de los reportes corresponde a Jaider Enrique Rodríguez Guillot, quien tiene vigente una condena a 4 años, 3 meses y 1 días de prisión, según sentencia del 6 de marzo de 2017 proferida por el Juzgado 34 Penal Municipal de Conocimiento por hechos ocurridos el 15 de febrero de 2011. Por este caso, otra persona cumple actualmente la pena en prisión domiciliaria en Bogotá.

Rodríguez Guillot es requerido por los delitos de hurto por medios informáticos en concurso con el delito de violación de datos personales.
Otra de las personas buscadas por la justicia es José Medecides Gómez Sánchez, requerido para que cumpla una condena a 4 años y 1 mes de prisión como autor de hurto calificado, de acuerdo a sentencia de marzo 22 de 2017 del Juzgado 1 Penal Municipal de Conocimiento.

Este individuo, según consta en los registros judiciales, fue procesado bajo la figura de reo ausente, la cual utiliza la justicia para aquellas personas sobre las cuales no ha sido posible su comparecencia a indagatoria o para la formulación de imputación de cargos.

Desde el 27 de marzo del año pasado tiene una orden de captura vigente por hechos ocurridos el 10 de abril de 2014. Esta persona, según reporta la página web de la Rama Judicial, pagó una condena, entre 2005 y 2008, por delitos que van en contra de la administración de justicia.

La única mujer de la lista es Enit Serna Caro, quien tiene una sentencia vigente del 24 de marzo de 2017 proferida por el Juzgado 10 Penal Municipal de Conocimiento para cumplir una pena de 5 años de prisión como autora del delito de hurto. El juicio fue llevado también bajo la figura de persona ausente. Tiene una orden de captura vigente desde el 25 de abril de 2017.

Los dos casos con más bajas condenas por cumplir son el de Hader Marino Gil, proceso en el que también está condenada otra persona, tiene pendiente por cumplir una condena a 6 meses de prisión por el delito de hurto calificado. La sentencia condenatoria es del 24 de mayo de 2017, proferida por el Juzgado 10 Penal Municipal de Conocimientos. Los dos tienen orden de captura vigente.

Otro reporte es el de Edward Duvan Mosquera. El Juzgado 9 Penal de Conocimiento lo condenó a 9 años y 1 mes de cárcel por fabricación y tráfico armas de fuego y municiones y hurto calificado y agravado.
Aunque la Fiscalía lo incluye en el afiche de reincidentes prófugos, en el registro de procesos de la página web se indica que esta persona desde el 12 de enero de 2013 estaría cumpliendo la pena en la cárcel de Villahermosa. El informe registra un número de teléfono del abogado registrado, pero al marcar no se pudo lograr contacto.

Buscan a 16 personas reincidentes en delitos
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad