En 22 departamentos de Colombia hay alto riesgo de reclutamiento de menores

En 22 departamentos de Colombia hay alto riesgo de reclutamiento de menores

Febrero 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
En 22 departamentos de Colombia hay alto riesgo de reclutamiento de menores

Los departamentos con mayor riesgo de reclutamiento de menores por parte de los grupos armados al margen de la ley son Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Magdalena, Vaupés, Meta, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, Guaviare, Vichada, Guainía y Valle del Cauca.

Según el monitoreo de la Defensoría del Pueblo, entre los grupos armados ilegales que reclutan menores están las Farc y las bandas criminales de 'Los Paisas', 'Los Urabeños', 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', 'Libertadores del Vichada', 'Águilas Negras' y 'Los Rastrojos'.

En 105 municipios de 22 departamentos del país, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo advirtió, durante el último año, 46 situaciones de riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de niños y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales. Esas alertas también han sido declaradas alertas tempranas por el Ministerio del Interior. Según el monitoreo y advertencia permanente realizada por el SAT, entre los grupos armados ilegales fuente de riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de menores están las Farc y las bandas criminales de 'Los Paisas', 'Los Urabeños', 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', 'Libertadores del Vichada', 'Águilas Negras' y 'Los Rastrojos'. De la misma forma, los principales departamentos donde el SAT ha identificado el riesgo de reclutamiento de menores son Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Magdalena, Vaupés, Meta, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, Guaviare, Vichada, Guainía y Valle del Cauca. Ante este panorama, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, reiteró su llamado a los grupos armados ilegales para que respeten los principios de protección y distinción consagrados en el Derecho Internacional Humanitario (DIH), absteniéndose de vincular a sus filas a los menores de edad y devolviendo a sus familias a los que han sido reclutados. También destacó que la prevención de la participación de los menores en los conflictos requiere de acciones efectivas por parte del Estado, que incluyen la sanción de los responsables del reclutamiento y utilización de esta población, la reubicación de la población amenazada a sitios seguros, garantizar acceso al sistema escolar y atención prioritaria de emergencia para las familias. Actualmente, los menores son utilizados por los ilegales para realizar actividades bélicas o funciones de apoyo como guías, informantes, estafetas, para preparar y colocar explosivos, para servicios sexuales, y otras labores que ponen en riesgo su vida, integridad física y sicológica, y libertades. Según datos del Sistema de Información del Programa Especializado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que reporta los menores desvinculados desde 1999 hasta junio de 2012, se registran 4.935 casos de personas reclutadas y desvinculadas en todo el país, de los cuales 848 casos fueron registrados en estos cuatro departamentos y que representan el 10% del total nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad