En 2015 fueron capturadas 260 mil personas: Policía Nacional

En 2015 fueron capturadas 260 mil personas: Policía Nacional

Mayo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

El Director de la Policía Nacional destacó el desmantelamiento de las organizaciones, la reducción de la tasa de homicidios y el hurto, entre otros.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto,  señaló que en 2015 fueron capturadas 260 mil personas en todo el territorio nacional, por diferentes delitos entre los que se desatacan homicidio, hurtos de celulares y violencia intrafamiliar, entre otros.

En el marco de la rendición de cuentas para el periodo 2015-2016, el oficial hizo un reporte sobre la actuación de la Policía Nacional y destacó el desmantelamiento de las organizaciones que afectan el día a día de los ciudadanos, la reducción histórica de la tasa de homicidios a 25.6 muertes por cada 100 mil habitantes (la reducción de 2016 va en 5%), y al crimen organizado.

En ese sentido, el oficial indicó que hubo 1.600 estructuras desmanteladas, con más de 28 mil armas incautadas, lo cual impactó sobre delitos que afectan a la ciudadanía, aunque anunció que el hurto a motos sigue siendo uno de los delitos más preocupantes.

"El año pasado se recuperaron más de 13 mil motocicletas y más de 4 mil vehículos", apuntó.

Narcotráfico

El oficial reportó un balance de 168 toneladas de cocaína incautadas, 348 kilos de heroína, 216 toneladas de marihuana, en la ofensiva contra las estructura de narcotráfico. Igualmente, se realizaron 162 extradiciones y se planteó como un reto ahondar en la extinción del dominio de bienes que pertenezcan a estas organizaciones por ser su forma de financiación.

"El año pasado se presentaron bienes para extinción de dominio de 9.424 bienes", dijo.

El general Nieto señaló que se erradicaron 13 mil hectáreas de cultivos ilícitos y se asperjaron 36 mil hectáreas más en el primer semestre de 2015, cuando todavía se usaba el glifosato.

Crimen organizado

En contra de las denominadas bandas criminales, el oficial reportó 476 capturas de “alto valor”, y la neutralización de 33 supuestos cabecillas.

“Si hay algo que tiene Colombia es que hemos sido capaces de doblegar cualquier manifestación de estas estructuras delictivas. Estas capturas, todos estos bienes. Han sido 187 mil millones en extinción de dominio en 2015”, apuntó.

Agamenón vs Clan Úsuga

Específicamente, sobre el operativo conocido como Agamenón con el cual se busca a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan Úsuga', el general Nieto reportó “600 capturas, 31 neutralizados, 64 laboratorios destruidos, 947 mil millones de pesos incautados y 15 toneladas de cocaína incautadas”.

Mujer e infancia

El oficial reportó 9.346 capturas por violencia intrafamiliar, 6.946 capturas por lesiones personales, 282 capturas por homicidios de mujeres y  3 por ataques de ácido.  

“Tenemos una línea 155 que la opera la Policía para recibir todas las denuncias  para atención a la mujer víctima de violencia”, indicó el oficial.

El general igualmente reportó 3.400 adultos capturados por delitos sexuales con menores de edad y 24 mil aprehensiones de adolescentes infractores.

“Esto es un asunto que nos preocupa y por eso hay un enfoque de atención a la niñez desde el punto de vista preventivo y con equipos que nos permiten investigar la instrumentalización de menores en actividades delictivas”, señaló.

Hurto de celulares

En el caso de los hurtos a celulares, uno de los delitos que más afecta a la ciudadanía, el General indicó que se han realizado 13.214 capturas y 194 extinciones de dominio de aquellas personas que en sus lugares se dedican a la comercialización ilícita de estos aparatos para un valor de 26 mil millones de pesos.

“Estamos trabajando todos los días contra el hurto de celulares. Hubo una reducción del hurto el año pasado del 12 %”, dijo al oficial al indicar que en todo caso, para este caso específico, habrá una futura rendición de cuentas.

Esta nueva rendición también incluirá el tema del microtráfico. “Hubo 2063 intervenciones en centros de acopio, 629 expendios de alucinógenos erradicados, 2.650 capturas. Vamos a hacer una rendición sobre estos dos fenómenos”, indicó.

Secuestro y minería ilegal

A pesar de los casos recientes de secuestro en el país por parte del ELN, el oficial reportó que en el 2015 hubo una reducción del 27 %, así como 592 capturas por ese delito y otras 3.348 detenciones por el delito de extorsión.

“El llamado es que denuncien. Es una preocupación permanente, hay que denunciar”, dijo el oficial. En el caso de la minería ilegal, la Policía reportó 2.249 capturas en 2015, así como la incautación de 286 máquinas que se utilizan para estas actividades.

Delitos informáticos

El general Nieto indicó que en esta materia hubo 236 capturas, 4.960 reportes de incidentes y el bloque de 3.064 páginas que, al parecer, permitían la comisión de delitos.

"Tenemos un centro cibernético policial que nos genera alertas sobre delitos cometidos en la web y, en ese sentido, el año pasado se atendieron 9.846 alertas y se atendieron más de 6 mil denuncias por delitos informáticos", señaló.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad