En 2012, 1.146 mujeres fueron asesinadas en Colombia

Mayo 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co I Colprensa
En 2012, 1.146 mujeres fueron asesinadas en Colombia

Un reciente estudio de la Organización Panamericana de Salud (OPS) expuso que Colombia es el segundo país más afectado con mujeres que dicen haber sufrido maltrato intrafamiliar con un 39,7%.

Así lo reveló Luisa del Río, integrante del Parlamento Andino, al manifestar su preocupación ante estas cifras de violencia contra la mujer.

1.146 mujeres fueron asesinadas en Colombia durante el 2012, según reveló este domingo Luisa del Río, integrante del Parlamento Andino, quien afirmó que estas cifras de Medicina Legal son alarmantes. Curiosamente, señala del Río, mientras miles de mujeres en este mes celebran el mes de las madres, otras tantas se preocupan por los incidentes que viven a diario por parte de su entorno.El temor de la denuncia, la desinformación, la desorientación y el no saber cómo actuar, son para la parlamentaria los principales factores que agravan la situación. En ese sentido, un reciente estudio de la Organización Panamericana de Salud (OPS), expuso que Colombia es el segundo país más afectado con mujeres que dicen haber sufrido maltrato intrafamiliar con un 39,7%, en un universo de doce países latinoamericanos y que entre el 10% y 27% de ellas reportaron sufrir violencia sexual en algún momento de sus vidas. Igualmente, el estudio indica que 66 mil mujeres son asesinadas cada año en el mundo, de las cuales un 17% son víctimas de homicidios intencionados. “La solución, en definitiva, es que la mujer denuncie los casos de violencia y agresión en su contra, pero también debe haber leyes que verdaderamente la defiendan y protejan”, aseguró del Río. El panorama sigue siendo alarmante, pues un informe de la organización Small Arms Survey ubica a Colombia como el cuarto país de Latinoamérica con mayores tasas de homicidios de mujeres, después de El Salvador, Guatemala, Honduras y Bolivia. La parlamentaria andina reiteró que es necesario que se establezcan mecanismos de información para aquellas mujeres inmersas en esta problemática para que puedan ser informadas y, por lo tanto, sean ayudadas a través de entidades que les ofrezcan protección. “El feminicidio no solo toca a un determinado nivel socio cultural o económico, la agresión contra las mujeres afecta todos los ámbitos en los que ellas se desenvuelven, porque no es solo violencia física, es emocional y psicológica que desemboca fatalmente en la muerte”, concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad