Empresarios rechazaron señalamientos de las Farc durante instalación del proceso de paz

Empresarios rechazaron señalamientos de las Farc durante instalación del proceso de paz

Octubre 19, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Empresarios rechazaron señalamientos de las Farc durante instalación del proceso de paz

Durante su intervención en la instalación del proceso de paz, los delegados de las Farc lanzaron duros cuestionamientos al Gobierno Nacional y las empresas privadas.

Mediante un comunicado, el Consejo Gremial Nacional mostró su desacuerdo con las acusaciones de las Farc durante su discurso en Noruega. Además, recordaron su apoyo al Gobierno Nacional.

Los empresarios colombianos respaldaron al equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc y al mismo tiempo rechazaron la pretensión de la guerrilla de querer llevar a la mesa temas distintos a los pactados en los acuerdos preliminares. En un comunicado fechado este jueves, después de la rueda de prensa de los voceros de ambas partes en Hurdal, Noruega, el Consejo Gremial Nacional advirtió que los cinco puntos pactados inicialmente en La Habana (Cuba) "son el marco dentro del cual los equipos deben desarrollar el mencionado proceso de paz".Dichos temas quedaron incluidos en el ‘Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, firmado el 26 de agosto entre los representantes del Gobierno y el grupo subversivo. "La pretensión de las Farc de llevar a la mesa temas que son del resorte exclusivo del Estado colombiano, no responde a las reglas de juego establecidas previamente por las partes", dicen los empresarios privados. Y agrega en el comunicado conjunto que "el cumplimiento de los acuerdos preliminares es fundamental para la construcción de la confianza entre el Gobierno y la guerrilla y el exitoso desarrollo de la negociación". Igualmente, los representantes de los gremios rechazaron "vehementemente cualquier señalamiento en contra de los empresarios colombianos, que no han sido más que víctimas de este conflicto y que en un acto de generosidad han puesto a un lado un pasado terrible, para apoyar al Gobierno Nacional en el proceso de paz que hoy inicia”.El Consejo Gremial anunció que hará un seguimiento "permanente y objetivo" al desarrollo de la negociación, y reiteró su mensaje "de solidaridad con el equipo negociador del Gobierno y con su Jefe Humberto de la Calle Lombana".El comunicado se da como respuesta a las duras críticas que hizo el jefe de la delegación de las Farc, alias Iván Márquez, durante la instalación de los diálogos de paz en Noruega. En su discurso, el subversivo cuestionó la labor de algunas empresas nacionales y extranjeras que operan en Colombia, y las acusó de "malas condiciones laborales" y explotar indebidamente los recursos naturales del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad