El pais
SUSCRÍBETE

Elpais.com.co le muestra el testimonio de mujeres que decidieron abandonar la guerrilla

Una desmovilizada de las Farc, una holandesa defensora de derechos humanos y una periodista española lideran campaña 'De mujer a mujer' que busca que mas mujeres dejen las armas en zonas de conflicto del país. A través de emisoras comunitarias les envían mensajes.

8 de marzo de 2011 Por: elpais.com.co

Una desmovilizada de las Farc, una holandesa defensora de derechos humanos y una periodista española lideran campaña 'De mujer a mujer' que busca que mas mujeres dejen las armas en zonas de conflicto del país. A través de emisoras comunitarias les envían mensajes.

Tatiana, una desmovilizada de las Farc, Liduine Zumpolle, directora de la Fundación Manos Unidas por la Paz Internacional y la periodista española Salud Hernández-Mora invitaron desde Cali a la desmovilización a las mujeres que se encuentran en las filas de las Farc en el Cauca. Las tres lideran la campaña nacional 'De mujer a mujer', una iniciativa civil que busca que aquellas que fueron reclutadas o que de manera voluntario ingresaron a la guerrilla puedan volver a sus casas. A través de emisoras, la desmovilizada colombiana, la holandesa Zimpolle y la española Hernández-Mora enviarán mensajes a las guerrilleras en Miranda y Popayán. "Yo ingresé a las Farc prácticamente cuando era niña, no tenía ni idea del conflicto armado, mi ingreso fue turbulento porque con lo primero que uno se choca es con la degradación de la mujer, de cómo la utilizan sexualmente, como tienen que hacer las labores de un hombre sin tener en cuenta que tienen que hacer más fuerza o de estar con ellos porque así lo quisieron, por el miedo que le infunden a uno. Si uno se va lo maltratan, le sacan información y después lo matan", expresó la mujer que hace tres años abandonó las Farc. Entre tanto, la holandesa Liduine Zumpolle señaló que a las desmovilizadas no siempre les respetan los derechos, "ellas quieren la paz y dejar la violencia. Estamos en comisión internacional en el Día de la Mujer en solidaridad con las que están en las filas, que quieren salir o temen de que no va a resultar la reinserción a sus familias porque no tienen a nadie". La directora de la Fundación Manos Unidas por la Paz manifestó que "sabemos que más mujeres están en las filas de las Farc, hoy en día el 30% de los integrantes de la guerrilla son mujeres, de sectores sociales como indígenas. Muchas niñas salen de la casa porque son abusadas y buscan otra opción. Es un escándalo muy grande. La comunidad debe saber de eso. Las Farc están violando los derechos internacionales humanitarios". Igualmente, señaló que "hay complicidad internacional en la existencia de la guerrilla en este país porque este grupo vive de la coca, quién da los elementos químicos, quién lava los dólares". En esta campaña también se unió la periodista Salud Hernández-Mora, quien manifestó en creer en la desmovilización. "Es la salida. Muchas entraron a la guerrilla cuando eran menores de edad. Ha habido desmovilizaciones fraudulentas, pero hay miles de jóvenes que quieren salir y pensamos que las mujeres somos el grupo más vulnerable. Es contra natura que una mujer se meta en un grupo armado para destruir".

AHORA EN Judicial