ELN se quiere quedar con el botín de las Farc en Cauca, Valle y Nariño

Marzo 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
ELN se quiere quedar con el botín de las Farc en Cauca, Valle y Nariño

Esta casa está ubicada a pocos metros del cementerio del corregimiento de El Palo, de Caloto, en la vía a Toribío. Fue pintada el año pasado.

En Tacueyó, parte alta de Toribío, y en zonas rurales de Caloto, en el Cauca, han visto la presencia de personas extrañas. Han enviado más hombres.

Los grafittis  de la Columna Milton Hernández del ELN con frases como “Siempre junto al pueblo, ni rendición ni entrega” o “ELN 51 años” aparecieron a finales del año pasado en el cementerio de El Palo, corregimiento de Caloto.

Esta zona, en el norte del Cauca, era una de las más afectadas por los ataques de las Farc hasta hace aproximadamente un año que decretaron una tregua por el proceso de paz que se adelanta entre esa guerrilla y el Gobierno.

Caloto, Toribío y Miranda son considerados como un triángulo de influencia guerrillera en el suroccidente del país. Pero en estas poblaciones, dicen varios sus habitantes, desde hace varios meses “la situación ha cambiado, hay más tranquilidad”.

Sin embargo,  líderes indígenas de la zona han denunciado que se tiene información de que el ELN quiere copar estos territorios. Luis Fernando Arias,  consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, lo denunció en febrero pasado. Aseguró que “existe una especie de relevo y hay una ocupación del ELN. En regiones como el Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño, hemos recibido información de que ya hay presencia del ELN y nos preocupa porque pareciera que lo que se está viendo es un cambio de brazalete”.

En Tacueyó, parte alta de Toribío, y en zonas rurales de Caloto, han visto la presencia de personas extrañas. “El Frente 6 ha estado aquí muchos años y uno los reconoce. Pero el temor es que hemos visto personas y carros extraños. El año pasado se vieron personas con brazaletes del ELN”, relató un líder.

Inteligencia del Ejército y de la Policía manejan la  información de que  la Compañía Milton Hernández Ortiz, del Frente Manuel Vásquez Castaño, comandada por alias Lenyn, tiene la misión de hacer presencia en esas zonas. 

 “En el 5 Congreso del ELN, realizado en enero del año pasado, se dio la orden a esta comisión de hacer presencia en zonas de las Farc. Este grupo pretende tener influencia en Caloto, Toribío y Santander de Quilichao”, había revelado un oficial de la Policía.

[[nid:514448;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/eln-mapa.jpg;left;{}]]

En el norte del Cauca el ELN ha pintado grafittis y la comunidad denuncia patrullajes de personas con brazaletes de este grupo. En Caloto las Farc retuvieron a dos de sus exintegrantes, con sus anillos de seguridad, que se habían pasado a las filas del ELN.

En zona rural de Jamundí, que había sido de influencia del ELN, se ha denunciado el regreso de miembros del Frente José María Becerra, que había sido golpeado por las operaciones del Batallón de Alta Montaña.

Pradera y Florida. En la zona montañosa, de estas poblaciones, en las que opera la Columna Gabriel Galvis, se habla de la llegada de guerrilleros del ELN, que tendrían relación con las Farc.

Barbacoas. Las autoridades tienen información de inteligencia que un grupo de  elenos llegó el año pasado a tomar contactos con los enlaces de las Farc del narcotráfico en esta zona. Son guerrilleros que han sido desplazados  del Frente Ramírez Castro, de Antioquia, y del Chocó.

Satinga. En esta población, en febrero pasado, asesinaron a dos policías. El hecho fue atribuido a integrantes del Frente Comuneros del Sur del ELN.

¿Tensión entre Farc y ELN?

Dos de las personas encargadas, según fuentes de inteligencia, de ampliar la influencia del ELN a esa zona eran  antiguos miembros del Frente 6 de las Farc, quienes también pretendían convencer a mandos medios de ese frente de que se pasaran a sus filas. 

Se trata de alias Andrés El Indio y ‘Albeiro’, quienes pertenecieron al anillo de seguridad de ‘Zeplin’, ideólogo del Frente 6, abatido en el 2013.

Estos guerrilleros aseguraron que se iban a desmovilizar, pero entraron al ELN. En enero pasado, guerrilleros de las Farc sorprendieron a estos dos hombres, junto con doce personas más, patrullando en zona rural de Caloto.

 Las Farc ordenó su retención. Fuentes aseguran que los miembros del Frente 6 pensaron que sus excompañeros estaban como informantes del Ejército.

Una comisión del ELN tuvo que llegar a la zona para negociar con las Farc la liberación de sus integrantes, quienes permanecieron en poder del 6 durante una semana. 

“Al final acordaron que alias Albeiro se podía quedar con seis hombres por Santander de Quilichao, pero a ‘Andrés el Indio’ le tocó salir del sector y lo enviaron hacia Bolívar, Cauca, para reforzar el Manuel Vásquez Castaño, que había perdido a su jefe y a su tercero en operativos”, reveló una fuente de inteligencia.

Las autoridades intentan confirmar si ‘Albeiro’ está delinquiendo con el Frente 6. “Muchos de los miembros de este frente siguen cometiendo extorsiones y están relacionados con el narcotráfico. Hemos tenido información de que algunos han hecho una especie de pacto  con el ELN”, dijo la fuente.

Acciones del ELN

En mayo del  año pasado  atentaro contra  dos integrantes de la Policía de Carreteras y a un civil, en la vía Panamericana, sector de La Agustina, jurisdicción de Santander de Quilichao.En Santander de Quilichao  en agosto  presuntos guerrilleros del ELN retuvieron un taxi y le prendieron fuego.Ese mismo mes,  lanzaron  ‘tatucos’  contra una unidad militar en Mandiva, zona rural de Santander de Quilichao.En enero pasado en el municipio de Bocas de Satinga,  en el Pacífico nariñense, francotiradores del ELN,  en el llamado ‘Plan Pistola’, asesinaron a dos auxiliares de Policía de la estación de esta población. El hecho fue atribuido a integrantes del Frente Comuneros del Sur del ELN.  

Fortalecimiento del ELN

Para Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, no es cierto que Farc y ELN están asociándose para delinquir. “Es recordada la guerra que estos grupos tuvieron entre 2006 y 2010. Además, el temor que tienen algunos miembros de las Farc es que si se desmovilizan el ELN los masacre”, dijo.

La información que manejan las autoridades y algunos líderes sociales es que el ELN ordenó aumentar su presencia en el Suroccidente. En zona rural de Pradera -territorio de la Columna Gabriel Galvis de las Farc- hablan de la llegada masiva de elenos.

En el sur de Cauca, en  Barbacoas, “hemos recibido informes técnicos de que han llegado elenos a tomar contactos con los enlaces del narcotráfico. Sabemos que han desplazado guerrilleros del Frente Ramírez Castro, de Antioquia, y del Chocó”, aseguró una fuente.

En noviembre  capturaron  a alias Nay, quien según el  ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, enviado por el Comando Central a copar zonas de las Farc en Valle, Cauca y Nariño.

‘Nay’, detenido en Buenaventura,  pretendía tomar una embarcación en compañía de su pareja, rumbo a Bocas de Satinga (Nariño).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad