El pais
SUSCRÍBETE

ELN se atribuye el secuestro de dos mujeres en Saravena, Arauca

La policía mantiene un despliegue desde este miércoles en busca de la periodista y una ingeniera, quienes trabajaban en firmas contratistas del Oleoducto Bicentenario de Colombia.

30 de julio de 2012 Por: Elpaís.com.co / Colprensa

La policía mantiene un despliegue desde este miércoles en busca de la periodista y una ingeniera, quienes trabajaban en firmas contratistas del Oleoducto Bicentenario de Colombia.

La guerrilla del ELN aseguró, a través de un comunicado, que tiene en su poder a las dos mujeres secuestradas en el municipio de Saravena, Arauca.El pasado martes 24 de julio desaparecieron la periodista Élida Parra Alfonso y la ingeniera ambiental Gina Paola Uribe, vinculadas con firmas contratistas del Oleoducto Bicentenario de Colombia, OBC, que transportará crudo hasta puertos de exportación en el Caribe.Tan pronto se conoció la noticia, la Policía desplegó un equipo de búsqueda. El comandante de Policía Arauca, coronel Wilson Bravo, confirmó a radios locales que se trataba de dos secuestros no simultáneos cometidos en un barrio de Saravena y declaró que podría ser obra del grupo guerrillero con mayor presencia en la zona.Posteriormente, el ELN aseguró que tenía en su poder a las dos mujeres e insistió en que mantendrán los ataques al oleoducto en construcción y las empresas contratistas que se encuentren en el departamento petrolero. De esta manera, se confirmaron las sospechas de las autoridades. El mensaje se envió directamente a las familias de Parra y Uribe.La Defensoría del Pueblo detalló que el secuestro se adelantó a las 11:10 de la mañana del 24 de julio cuando hombres vestidos de civil sacaron de sus casas a Élida y Gina. La institución solicitó a los grupos armados ilegales respetar los derechos fundamentales de las personas plagiadas y liberar inmediatamente a las dos mujeres.Volmar Pérez Ortiz, defensor del pueblo, mediante un comunicado, pidió protección para la población civil en Arauca, para lo cual hizo referencia a la implementación de medidas especiales y expresó su preocupación por la desaparición de las dos mujeres.“Toda esta situación que se ha venido presentando en el departamento de Arauca, urge de las autoridades del orden nacional y local la necesidad de adoptar medidas urgentes de protección y prevención de la población civil, afectada por los actos de violencia en esta región del país”, señaló Pérez.El mismo día que se conoció la noticia, la Federación Colombiana de Periodistas se pronunció al respecto. Fecolper denunció la retención de Élida Parra, pero no confirmó ningún dato sobre los perpetradores o sus motivos. “Estamos esperando información adicional por parte de las autoridades y un organismo humanitario que permanece en absoluta reserva”, dijeron.En su momento la directora de la federación, Adriana Hurtado, explicó que por el momento no han intervenido en el conflicto por falta de corroboración en los hechos. “En Colombia cualquier persona puede escribir cosas”, dijo cuándo se le preguntó si atribuía los hechos al ELN luego de conocer el comunicado.Hasta el momento no se sabe si la Cruz Roja intervenga en un eventual proceso para la liberación de las dos mujeres.

AHORA EN Judicial